Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PLENO SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

UPN no encuentra ningún apoyo a su gestión

El debate giró en torno a la crisis, la Policía Municipal, y la posición de NaBai ante las condenas terroristas

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

La crisis económica, el modelo de Policía Municipal, el centro temático de los Sanfermines y la actitud de NaBai frente a las mociones de condena de los atentados fueron algunos de los temas que ayer centraron el debate en el pleno sobre el estado de la ciudad celebrado en Pamplona.

Frente a la actitud positiva mantenida por la alcaldesa Yolanda Barcina, que se refirió a la importante evolución que la ciudad ha experimentado en los últimos diez años, y citó los proyectos más relevantes del último año, los grupos de la oposición coincidieron en dar un suspenso a su gestión.

PSN, NaBai y la ilegalizada ANV criticaron la falta de medidas concretas ante la crisis, censuraron la gestión de los presupuestos participativos, reprobaron el escaso respaldo a la candidatura de Pamplona 2016, y dudaron del futuro de las 7.000 viviendas previstas junto a la nueva estación del TAV, en Echavacoiz. El terrorismo y las mociones de condena enfrentaron nuevamente a UPN y NaBai, cuando la alcaldesa les recordó todos los plenos en los que votaron en contra de rechazar diferentes apoyos al terrorismo, y Jose Iribas les acusó de "escurrir el bulto" en estos temas, "porque comen del mismo pesebre que Iniciativa Internacionalista", dijo.

Una mejor convivencia

La alcaldesa Barcina abrió el debate con una primera intervención de 32 minutos en la que se refirió a la importante evolución de la ciudad y, principalmente, a la mejor convivencia. "Se convive mejor y el ambiente general transmite más empatía y menos crispación", dijo.

También habló la alcaldesa de la crisis como condicionante de la vida de los pamploneses y de la actividad municipal. Recordó el recorte presupuestario, el esfuerzo por gastar menos en las fiestas de San Fermín y la búsqueda de nuevos ingresos. Tuvo palabras de crítica para los ediles de la ilegalizada ANV, recordó la bomba contra la Universidad de Navarra y abogó por tener el "coraje democrático necesario" para denunciar a los terroristas.

Resaltó los acuerdos alcanzados con PSN a lo largo de este último año, pese al "empeño" de estos últimos "en subrayar la desavenencia", y destacó la "progresiva radicalización" de NaBai por su decisión de "descolgarse a la hora de plantar cara" a quienes apoyan a los terroristas.

Aunque en su primera intervención no aludió en ningún momento a la Policía Municipal, más adelante la alcaldesa recriminó a los socialistas por defender a la comisión de personal en sus críticas al Jefe de la Policía, y no hacer lo mismo con el centenar de agentes que le han apoyado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen general de la corporación en un pleno anterior. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El carril bici a costa de la acera es una barbaridad, está poniendo en serio peligro la seguridad de las personas sobre todo mayores, personas con limitaciones y familias con niños. No se entiende que un ciclista pueda ir por la carretera de Pamplona a Zaragoza y en Pamplona city tenga que circular por la acera. Esto no es sostenible, las autoridades no deben consentir este despropósitoBicis a la calle
  • Como van a apayar a upn los restantes grupos del ayuntamiento si ahora mismo, en plena crisis economica la alcaldesa nos quiere embarcar en un gasto faraonico con la creacion del museo de los sanfermines, de dudosima rentabilidad, seguro que si se hace aparecera alguna foto de la alcaldesa tirando el cohete.iruindarra
  • UPN, tiene unos fans de lo mas leales, pero con la lealtad no basta, anque seas de upn se ve a las claras las malas formas de hacer que hay en el ayuntamiento de Pamplona, creo que esos de upn debian ser los primeros en llamar a capitulo a los politicos de su partido en el ayuntamiento, que no justifiquen las criticas diciendo incongruencias, que si ladran, que si hemos hecho, ya quisiera yo ver a la alcaldesa sin la carta de capitalidad, seguro que ya no estaria en el ayuntamiento, porque con dinero publico abundante hasta el mas tonto hace relojes, aparte del dinero tirado a la basura y el perdido de Europa, ahi os quiero ver sres. de upn. TRANQUILO
  • Desde luego el que no se contenta es porque no quiere. Si se les critica entran en el juego de que es envidia,que ladran luego..., eso si es ser muy complacientes con lo que hacen unos y muy criticos con los demás. Yo pienso que si se les critica es porque ciertas cosas se hacen mal, ejemplo: el museo de los Sanfermines; el carril de bicis a toda costa caiga quien caiga y así se podrían ennumerar las cosas que no han hecho o no estan haciendo bien, tambien ha hecho cosas buenas, eso ni que decir tiene. Pero desde luego lo primero para avanzar es saber reconocer lo que se ha hecho mal o se podría hacer mejor, y desde luego ese no es el lema de UPN. Por lo demás un saludo para todos.Raquel
  • Es normal las ciertas actitudes, que estos ultimos dias hace el PSN,y no podia ser de otra manera en el Ayuntamiento de Pamplona ( con los demás partidos) de la oposición,es una lectura que está impuesta por parte de el PSOE,contra UPN.Cuando algo se hace bién, lo más facil es hacer"critica" destructiva, a lo bién hecho, sin aportar ideas complementarias..Nunca se puede poner en duda la "gestión", en el Ayuntamiento de Pamplona, de Yolanda Barcina a la cabeza de UPN; solo tenemos que mirar como está Pamplona en la actualidad, y como estaba ;en(infraestructuras, zonas verdes,peatonales, aparcamientos etc etc...?), y si no se ve, es porque no se quiere ver, o está ciego.Raul Julio Bator
  • "Brincos dieran",como dicen en México,de poder hacerlo como lo está haciendo Yolanda Barcina en Pna. Acordaros del dicho popular: LOS PERROS LADRAN, LUEGO,... ¡¡¡ CABALGAMOS !!!Envidia cochina y oléJosé Mª.Goñi.
  • Mentira. El PSN le ha apoyado, le apoya y le apoyará, aunque siempre por debajo de la mesa. UPN y PN están jugando con fuego. Se apuntan mutuamente a la sien. ¿en qué acabará el duelo?. Viva el PPN, la UPyD, NaBai, IU... que contribuyen a romper este fatídico bipartidismo monoteísta.NTV: navarro de toda la vida.
  • Signo inequívoco de que está bien hecho. POr desgracia, lo bien hecho levanta envidias. MI abuela decia, más vale que te tengan envidia que no duelo.ENVIDIA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra