x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El museo del encierro divide otra vez a UPN y PSN

Los socialistas acusan a UPN de no haberles invitado a la presentación y los regionalistas dicen que no quisieron ir

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El museo del encierro vuelve a ser motivo de disputa entre socialistas y regionalistas. Si hace unos meses el PSN criticó el convenio firmado por Ayuntamiento y Gobierno después de haber posado en la foto de la firma; ahora los socialistas se quejan de que no fueron invitados al acto de presentación del museo que tuvo lugar el martes en Condestable, algo que UPN negó ayer de plano. Según los regionalistas, el PSN fue invitado, pero rechazaron asistir.

El socialista Anai Astiz criticó la "deslealtad institucional y de pacto" puesta de manifiesto por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, "al presentar en solitario" el proyecto del Centro Temático del Encierro, un proyecto apoyado presupuestariamente por los socialistas navarros.

En una comparecencia prevista sólo para valorar la situación económica; el socialista Anai Astiz ha recordado que el proyecto del Museo de los Sanfermines es "resultado del Plan Navarra 2012 acordado entre el Ejecutivo foral y el PSN".

Según Astiz, "utilizar algo de todos, apoyado presupuestariamente por el PSN y financiado por los navarros, en cualquier sitio se entiende como una utilización abusiva y en beneficio político propio de algo ajeno", señaló el dirigente socialista.

Por ello, Astiz denunció lo que parece que los intereses de Barcina "predominan por encima del interés general y el bien colectivo", tras ironizar con que "su carrera política sea más veloz que la de los toros de los encierros". En esta línea, el socialista instó a la presidenta de UPN a que decida "si apuesta por Navarra, sus gentes y sus problemas o utiliza Navarra y sus gentes para sus ambiciones políticas".

Por su parte, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona mostró su "sorpresa" por las críticas vertidas desde PSN. En una nota, UPN aseguró que "los cuatro concejales del PSN fueron invitados a participar en la presentación de este proyecto y la propia portavoz socialista, no sólo declinó asistir, sino que solicitó que no se hiciera referencia pública a la colaboración que el PSN está mantenido para sacar adelante el Museo de los Sanfermines".

Con ello quieren desmentir "tajantemente" las acusaciones de "deslealtad" de los socialistas, si bien por encima de estas críticas UPN considera que "es importante el acuerdo y el consenso entre UPN y PSN para que este proyecto, trascendente para Pamplona y Navarra, sea una realidad cuanto antes"

Hace unos meses, cuando se firmó el convenio entre Ayuntamiento y Gobierno, los socialistas también criticaron tanto el fondo como las formas del convenio. La portavoz Maite Esporrín acusó al equipo de gobierno de no facilitarles información suficiente y de no haber obtenido el texto del convenio. Sin embargo, tres de los cuatro ediles del PSN asistieron a este acto e incluso uno de ellos figuró en la foto oficial con todos los invitados.

Se trata del último desencuentro público de los dos partidos que han impulsado el museo de los Sanfermines.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero si son socios, si pactaron el ayuntamiento, si el PSN no quiere el museo lo tiene muy facil, quitar a upn de la alcaldia.TRANQUILO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual