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Uno de cada 500 niños padece algún trastorno generalizado del desarrollo

SON LOS TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL AUTISMO Y SUS VARIANTES. - SUFREN ALTERACIÓ EN EL LENGUAJE, TENDENCIA AL AISLAMIENTO Y CONDUCTAS REPETITIVAS

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Uno de cada 500 niños navarros padece Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), un grupo de problemas que engloba desde el autismo clásico hasta el síndrome de Asperger o autismo atípico. El autismo se caracteriza por alteraciones en el área del lenguaje y de la comunicación, tendencia al aislamiento y a las conductas repetitivas. Además, entre el 50 y 70% de los casos el niño sufre retraso mental. Sin embargo, en el síndrome de Asperger, la adquisición del lenguaje es correcta, no hay retraso mental pero sí conductas de falta de comunicación y aislamiento. Por eso, éstos últimos trastornos se suelen diagnosticar más tarde, incluso en la adolescencia, cuando la edad media de diagnóstico del autismo clásico es de seis años.

Los datos citados se han obtenido durante la investigación genética que ha realizado Virgen del Camino y el centro de salud mental Infanto-Juvenil Natividad-Zubieta. Mª Josefa Iribarren, directora de este centro, y Mª José Aibar Luis, psicóloga, expusieron que el diagnóstico de estos trastornos es cada vez más precoz. Quizás por este motivo la incidencia se ha incrementado, indicaron. "Existe un debate sobre si el autismo ha crecido o se detecta más y con mayor precocidad". Se trata, además, de una tendencia que se aprecia en todo el mundo.

Así, un estudio realizado en 1991 cifraba en 4,8 casos por diez mil niños los casos de TGD mientras que tras la investigación realizada con datos desde 1991 hasta 2006 se ha determinado que la incidencia de estos trastornos es de 21 casos por cada 10.000 niños y se han detectado 182 casos.

La incidencia del autismo clásico es de 4,9 casos por diez mil niños (frente a 2 por 10.000 en el estudio de 1991). La primera cifra es similar a la de otros estudios. Este dato, afirmó Aibar, indica que el sistema público identifica de forma adecuada los principales problemas de TGD. Según las expertas no hay tratamiento curativo pero se puede intervenir. "Cuanto antes se detecta, mejor es la evolución". Además, existe un trabajo conjunto con Educación para que estos niños acudan a centros ordinarios, aunque en clases especiales.

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