Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un estudio identifica alteraciones genéticas en niños con autismo

La investigación ha sido premiada en el Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Un trabajo realizado por especialistas del servicio de Genética del hospital Virgen del Camino y del centro de salud mental Infanto-Juvenil Natividad Zubieta ha puesto de manifiesto la existencia de alteraciones en determinadas regiones del cromosoma que podrían ser responsables de algunos casos de autismo en niños. El estudio ha sido premiado en la última reunión de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente que se ha celebrado en Pamplona.

Mª Antonia Ramos, responsable de Genética de Virgen del Camino, explicó que el estudio se ha realizado con 86 niños navarros (nacidos entre 1989 y 2006) con edades comprendidas entre los 3 y los 20 años, diagnosticados con algún tipo de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). El objetivo era definir regiones genómicas que pudieran contener genes de susceptibilidad para padecer estos trastornos mediante la aplicación de nuevas técnicas.

La especialista indicó que un 8% de los niños de la muestra tenían una alteración en esas regiones que no tenían ni sus padres ni la población general. Según Ramos, ahora intentarán identificar los genes que se encuentran en esas "regiones alteradas" para saber si son responsables de las alteraciones del comportamiento de los niños.

Ramos apuntó que hace tiempo que se conoce el peso genético en este problema. El objetivo final es conseguir tratamientos. "Si sabemos cuáles son los mecanismos por los que la célula deja de funcionar igual podemos diseñar fármacos que ayuden a mejorar este trastorno", añadió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda a dcha Mª Josefa Iribarren, Mª José Aibar y Mª Antonia Ramos. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra