Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra desarrolla las aplicaciones para el expediente judicial electrónico

Javier Caballero anunció que Tracasa S.A. comenzará con las pruebas del sistema en otoño

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 14:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Navarra ha desarrollado las aplicaciones informáticas que permitirán implantar el expediente judicial electrónico en cuanto se aprueben las modificaciones procesales que otorguen a este canal las mismas garantías jurídicas que tienen la entrega de documentos en papel. El Gobierno de Navarra ha encargado su desarrollo a la sociedad pública Tracasa S.A., que iniciará en otoño el periodo de pruebas.

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, participó esta mañana en una ponencia sobre 'La Justicia ante el reto de la modernización', dentro de las V Jornadas de Juntas de Gobierno de los colegios de abogados de toda España, en las que aseguró que la puesta en marcha de la oficina judicial electrónica depende de la voluntad de todos los que intervienen en la Administración de la Justicia.

Caballero recalcó que, para dar un servicio eficaz a los ciudadanos, se deben implantar "herramientas que permitan agilizar las gestiones, simplificarlas y ganar tiempo y, por tanto, dinero". "Las herramientas informáticas son fundamentales para modernizar la Justicia española", dijo, y añadió que para ello se requiere una gran inversión.

Navarra ha destinado más de 14 millones de euros en infraestructuras de redes y equipos y programas informáticos desde que en 1999 asumió las competencias de Justicia. Además de mejorar las infraestructuras básicas, el Gobierno ha desarrollado el programa de gestión procesal Avantius, el de asistencia gratuita Asigna y, finalmente, el Portal de Profesionales, que facilita relaciones telemáticas entre los colectivos profesionales de Justicia, a través de un nuevo canal temático creado en el portal web http://www.navarra.es.

Todo forma parte de Dictumtc, una plataforma tecnológica desarrollada por Tracasa, que persigue mejorar la eficiencia y la interoperabilidad en las relaciones entre los agentes que intervienen en los procesos de justicia (judicatura, fiscalía, oficinas judiciales, abogacía, cuerpo médico forense, etc), así como incrementar la transparencia y facilitar la implantación de formas de trabajo homogéneas (simplificación, estandarización, plantillas, etc).

Plan de Modernización en Navarra

El Gobierno de Navarra presentará esta tarde en las jornadas su plan de modernización de la Justicia en Navarra, con presencia de Roberto Rubio, director general de Justicia; José Luis Menéndez, director general de Modernización y Administración Electrónica; Ángel Sanz, gerente de Tracasa; y Javier Fuertes, de Aranzadi Thomson Reuters.

Hasta ahora, en el marco de Dictumtc, se ha puesto el énfasis en la automatización de los trámites y procesos de trabajo y la interoperatiblidad con sistemas propios del ámbito judicial y externos de relación frecuente (Policía Foral, Hacienda), por ejemplo.

A través del Avantius, núcleo principal del sistema, un mapa de procesos indica sobre el estado en el que se encuentra un expediente (pendiente de revisión, listo para enviar al juez, a la Fiscalía, sistema de alertas, etc). Otras funcionalidades son la generación de estadísticas, el buscador de expedientes o el acceso a normativa y doctrina judicial, para lo cual el Gobierno, a través de Tracasa, cuenta con la colaboración de Aranzadi Thomson Reuters.

El sistema también contará con un entorno de trabajo para la comunicación no formal (comentarios, peticiones de información u opinión, etc) e integrará a los sistemas policiales (recepción telemática de denuncias penales).

Al mismo tiempo, a través de la Web de Profesionales, abogados, procuradores y graduados, debidamente identificados con su DNI electrónico, podrán consultar documentos judiciales (autos, providencias, sentencias, etc) de su incumbencia.

El Gobierno de Navarra iniciará en otoño el periodo de pruebas para facilitar el envío telemático de documentos y la recepción de notificaciones, esto es, para incrementar la interoperabilidad. La herramienta evitará desplazamientos a los juzgados por parte de abogados y procuradores.

El objetivo es dar cobertura al flujo completo de tramitación del proceso de judicial, además de contar con una ventana para que los profesionales puedan acceder vía web a la documentación de los diferentes expedientes que tienen asignados y efectuar diversas actuaciones vía electrónica desde sus despachos.

El consejero subrayó en la ponencia de esta mañana la importancia de la "interoperabilidad" de los sistemas, para que, con los necesarios filtros, puedan intervenir agentes de una misma comunidad - Hacienda, Policía Foral, etc-.

Igualmente, el sistema debe ser compatible con otros desarrollados por otras Comunidades o por la Administración estatal. Al respecto, el consejero indicó que el papel de coordinación corresponde a la Administración del Estado, al Ministerio de Justicia, por su posición central, junto con el Consejo General del Poder Judicial.

Además, el Gobierno Foral también ha desarrollado el sitio web de Justicia en Navarra, http://www.justicia.navarra.es, que tiene como objeto la apertura y proyección a los ciudadanos, a los que se proporciona información sobre la estructura y los servicios básicos a los que puede acceder en el ámbito de la Justicia.

También existe la posibilidad de presentar sugerencias y reclamaciones y acceder a un primer servicio vía telemática, la solicitud al Registro Civil de certificados de nacimiento, defunción o matrimonio, mediante un enlace a una página web del Ministerio de Justicia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra