Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Navarra cuestiona las estadísticas del Ministerio sobre la dependencia

El sistema informático utilizado tampoco deja introducir la compatibilidad de ayudas

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C.. PAMPLONA

Desde el principio las estadísticas sobre la dependencia publicadas por el Ministerio de Política Social han generado discrepancias. Y desde el principio Navarra se ha quejado del sistema utilizado y de que las cifras "no eran reales" y daban lugar a "interpretaciones erróneas", incluso mediante varias cartas de la consejera foral de Asuntos Sociales al Ministerio citado.

Por ejemplo, que el sistema informático utilizado no permitía contabilizar las bajas de personas fallecidas.

Según un artículo publicado esta semana en el diario "El País", fuentes del Ministerio habrían afirmado que las listas de perceptores de ayudas están "infladas" con 55.600 fallecidos en todo el Estado, 1.689 en Navarra, que lo habrían "averiguado" tras cruzar los datos con los del INE y que las listas a 1 de junio ya descontarían dichas bajas, con la consiguiente reducción de la financiación estatal. Desde Asuntos Sociales recalcan que en ningún momento se han ocultado las bajas y que Navarra "siempre ha dado los datos reales" de la dependencia.

Mientras, ni el Ministerio ha dado una valoración oficial ni han salido las listas a 1 de junio. Desde Asuntos Sociales comentan que desconocen cómo se han elaborado esos datos, pero los de Navarra "no coinciden" y además "nunca se han ocultado las bajas".

El 93% de las bajas con ayuda

En concreto, y a 30 de abril -últimos datos disponibles-, el número de personas valoradas acumuladas es de 17.741, siendo 6.167 grandes dependientes (34,7%), 5.374 severos (30,3%) y 4.173 dependientes moderados (23,5%). El resto no alcanzaba la dependencia oficial. Hasta ahora sólo tienen derecho a prestaciones grandes dependientes y severos, (11.541). En abril percibían una prestación 7.698 afectados y había 1.007 en espera (el 6%) -frente a un 38% de media en el Estado-.

Asimismo, en estos dos años han fallecido 2.945 personas que ya habían sido valoradas, habiendo además recibido una prestación el 93% (2.762) antes de fallecer. Las bajas no son raras, dado que es una población mayor y con muchas patologías. Así, el 83% de los valorados tenían 65 años o más y el 60%, 80 años o más.

Pero, según Navarra, es el propio sistema informático utilizado por el Ministerio el que hasta ahora no dejaba incluir las bajas. Así lo recalcó la consejera Maribel García Malo en varias cartas a la ministra y lo repitió en comparecencias parlamentarias.

Asimismo, el departamento reclamó en su día que se referenciaran los datos al volumen de población de cada comunidad -lo que finalmente se logró-, ya que de lo contrario las CC AA con menos población parecían las que menos "trabajaban" en recogida de solicitudes y valoraciones. Hoy, con la referencia a la población, Navarra es la 2º comunidad por número de prestaciones (82%, siendo la media del 39,7%) .

Otra petición es que se diferencien datos de solicitantes, valoraciones realizadas, personas dependientes oficialmente, dependientes con prestación, usuarios en espera, etc. y de manera "homogénea" por parte de "todas las CC AA". Además, hay problemas técnicos para introducir "prestaciones compatibles". Por ejemplo, en Navarra es compatible tener ayuda municipal a domicilio (SAD) y teléfono de emergencia, pero si el dato se pone en la segunda lista no se puede poner en la de SAD y así parece que Navarra tiene "0" prestaciones de SAD, cuando en 2008 había 3.600 usuarios, 600 dependientes. Por último, se pide aclarar el concepto de "pendientes de especificar", en la práctica gente esperando.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una persona se mueve en silla de ruedas. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra