Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los exámenes de ayer

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • B.A.H./I.C. . PAMPLONA

Geografía

El alumno debía elegir una de las dos opciones propuestas.

OPCIÓN A

1. Definiciones (2 puntos; 0,5 cada término). Había que elegir y definir cuatro términos entre: acuífero, modelado kárstico, masas de aire, pesca de altura, monocultivo, Tratado de Maastrich.

2. Desarrollo de un tema (4 puntos). Había que desarrollar el tema de los transportes en España mencionando a las características del transporte, las redes terrestres y los transportes en Navarra.

3. Ejercicio práctico (4 puntos). Debían comentar una gráfica sobre precipitaciones y temperaturas.

OPCIÓN B

1. Definiciones (2 puntos). Elegir 4 entre: efecto invernadero, gota fría, vegetación higrófila, mayorista, saldo migratorio y roturación.

2. Desarrollo de un tema (4 p.). Había que desarrollar el tema de los recursos hídricos en España incluyendo cuestiones como el uso del agua en España, la distribución de los recursos hídricos y los recursos hídricos en Navarra .

3. Ejercicio práctico (4 p.). Ante un mapa sobre la distribución espacial de las aglomeraciones urbanas en España, explicar las características de esta distribución y describir los ejes urbanos.

Química

Se ofrecían dos opciones distintas, cada una de ellas compuesta por cinco preguntas (valoradas con 2 puntos cada una). Los estudiantes tenían que elegir una de las dos opciones propuestas y contestar íntegramente. Aquí se recogen sólo algunas cuestiones recogidas en cada opción.

OPCIÓN A

1. El análisis elemental de una sustancia refleja la siguiente composición en peso: 40Ž0% de carbono, 6Ž7% de hidrógeno y el resto oxígeno. Calcule su fórmula empírica y formule dos compuestos que cumplan la citada composición. Datos: masas atómicas, oxígeno=16Ž0, carbono=12Ž0, hidrógeno=1"0.

2. Describa y justifique la estructura tridimensional de la molécula de etino, sus ángulos de enlace y la hibridación de sus átomos. Datos: números atómicos, carbono=6, hidrógeno=1.

OPCIÓN B

1. Describa las propiedades características de las sustancias metálicas y relaciónelas con el tipo de enlace que presentan.

2. Discuta las siguientes afirmaciones: i) El agua siempre disocia una cantidad de protones igual a 10-7 puesto que su constante de autoprotólisis vale Kw=10 -14. ii) El pH de una disolución acuosa de HNO310-8 M no es pH=8.

Historia de la Música

Los alumnos debía elegir una de las dos opciones y contestar a la parte teórica y a la práctica.

OPCIÓN A

1. Teoría. Con relación al tema nº 7, responder sobre: 1) el panorama de la música teatral en el siglo XIX, La Ópera, en Italia y Alemania; 2) renacimiento de la Zarzuela y género chico en España. Se valoraban los contenidos conceptuales, el orden en el desarrollo, la claridad, la aproximación cronológica y la referencia fundamentada a otros temas con los que pudiera tener alguna relación.

2. Audición. A través de una partitura (en soporte papel y audio), el alumno debía realizar un análisis musical, reconociendo en ella el título, autor, estilo y forma, además de los elementos musicales como la tonalidad, modalidad, esquemas rítmico y melódicos. También tenía que valorar la trascendencia de la audición y situarla en su época en relación con otros autores.

OPCIÓN B

1. Teoría. Con relación al tema nº 8, responder sobre: contexto histórico del nacionalismo musical. El nacionalismo en España. Se valoraban los contenidos conceptuales, el orden en el desarrollo, la claridad, la aproximación cronológica y la referencia fundamentada a otros temas con los que pudiera tener alguna relación.

2. Audición. A través de una partitura (en soporte papel y audio), el alumno debía realizar el mismo análisis musical solicitado en la primera opción.

Lengua Catellana y Literatura

Se ofrecían dos opciones y el alumno debía elegir una de ellas y contestar a todas sus preguntas.

OPCIÓN A

Los alumnos tenían un texto de Álvaro Pons, publicado en El País el día 9 de octubre de 2006 y titulado Tebeos para todos. Comenzaba así: "Pero... ¿qué haces leyendo tebeos a tu edad? Debe ser ésta una de las frases que más ha escuchado en su vida cualquier aficionado al cómic, siempre sufriendo la baja consideración social que el cómic ha tenido, calificado como arte menor, cultura basura o, simplemente, un producto dedicado en exclusiva al público infantil...". Sobre este texto, había que contestar distintas preguntas.

1. Comentario lingüístico (5 puntos). Tema, esquema de la estructura del texto y cohesión del texto.

2. Comentario crítico (2 puntos). Había que desarrollar y razonar la opinión del alumno sobre el asunto que aborda el autor y su postura. Y explicar el sentido y la forma lingüística de la expresión: "el cómic ha entrado en un camino sin retorno hacia la equiparación con el resto de la cultura, un largo periplo en el que todavía queda mucho por resolver".

3. Teoría (3 puntos). Había que definir y explicar el esperpento.

OPCIÓN B

Sobre una crónica de fútbol publicada en El País por Fede Movilla y titulada Remontada en seis minutos, los alumnos debían contestar a varias preguntas.

1. Comentario lingüístico (5 puntos). Tema, tipología del texto y adecuación del texto.

2. Comentario crítico (2 puntos). Había que desarrollar y razonar una explicación sobre lo sucedido en Valladolid; y explicar el sentido y la forma lingüística de la expresión: "El Valladolid vivía una tarde plácida. Había marcado tres goles, por quinto partido consecutivo, peleando contra el rival y la pista de patinaje que era el área del Numancia en la segunda mitad".

3. Teoría (3 puntos). Analizar el espacio, tiempo y estilo en Don Álvaro o la fuerza del sino.

Historia del Arte

Los alumnos debían elegir una pregunta de cada apartado. Cada una de ellas valorada con 2,5 puntos.

ARTE CLÁSICO

1. La arquitectura griega. Analizar El Partenón marcando las características propias de la arquitectura griega que se observan en ella.

2. La escultura romana. El retrato. Detallar los orígenes y rasgos del retrato romano y su evolución, además de poner ejemplos.

ARTE MEDIEVAL

1. La escultura románica. Explicar los rasgos definitorios, citando ejemplos de escultura monumental románica.

2. La pintura gótica. Analizar El matrimonio Arnolfini, de Juan Van Eyck, señalando las peculiaridades y conquistas de la escuela de los primitivos flamencos.

EDAD MODERNA

1. La arquitectura renacentista del Cinquecento italiano. Desarrollar los rasgos generales y hablar de un arquitecto del Cinquecento italiano y su obra.

2. La pintura barroca. Analizar Las Meninas, de Velázquez, evidenciando los rasgos generales de la pintura barroca y las grandes aportaciones de Velázquez.

EDAD CONTEMPORÁNEA

1. La arquitectura racionalista del siglo XX. Analizar Villa Saboya, de Le Corbusier, explicando las peculiaridades e innovaciones de esta arquitectura y su autor.

2. La pintura impresionista. Detallar los aspectos innovadores o aportaciones del Impresionismo a la pintura moderna. Hablar de Monet.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra