Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía Foral detiene a 6 personas y decomisa 2 kilos de cocaína

Se encargaban, presuntamente, de recibir droga procedente de Valencia para su posterior venta

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 16:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Policía Foral ha detenido a seis personas, vecinas de Barañáin, Burlada y Pamplona, y ha decomisado 2 kilos de cocaína en relación con la operación Río, que en abril permitió la desarticulación de una importante red internacional de compra y distribución de droga que operaba en varias comunidades españolas y que concluyó con la intervención de 34,4 kilos de cocaína de gran pureza.

La Policía Foral continuó sus investigaciones y el pasado 3 de junio inició la segunda parte de la operación. Los detenidos en los últimos días se encargaban, presuntamente, de recibir droga procedente de Valencia para su posterior venta. También están relacionados con la organización de uno de los viajes para traer droga de Brasil a España, vía Portugal, Alemania y Suiza. A tres de ellas también se les acusa de ser las encargadas de escoger a las personas que eran utilizadas como 'mulas', que en general atravesaban dificultades económicas, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los seis detenidos son: D.D.T.V., pamplonés de 38 años; A.M.J., de 32 años, vecino de Burlada; J.I.S.G., pamplonés de 38 años; J.P.P., vecino de Barañáin de 47 años, de nacionalidad cubana; G.V.H., pamplonés de 53 años, con antecedentes por delitos contra la salud pública; y R.A.F.S., pamplonés de 45 años, con nacionalidad de la República Dominicana y antecedentes por delitos contra la salud.

En esta segunda fase se han incautado en total 2.024 gramos de cocaína, que en el mercado se pueden transformar en más de 20.000 dosis. La Policía Foral también ha intervenido tres básculas de precisión, material para el envasado y distribución de la droga así como varios teléfonos móviles. Se han registrado 7 domicilios, 4 en Pamplona y el resto en Barañáin, Burlada y Tudela.

Con esta actuación, la Policía Foral da por cerrada la Operación Río, que ha posibilitado la detención de 24 personas y la incautación, en colaboración con otras fuerzas policiales, de 36,4 kilos de cocaína, 40.000 euros y 5 vehículos.

Se trata de la más importante acción que ha desarrollado la Policía Foral en materia antidroga y uno de los mayores golpes al tráfico de estas sustancias en la Comunidad Foral, tanto por la cantidad de cocaína intervenida como por la localización de dos laboratorios completos, en Pamplona y Tudela, en los que se procesaban sustancias y desde los que la droga de Brasil introducida en España era manipulada para su posterior distribución a comunidades del norte peninsular (Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, entre otras) y de Levante.

En la primera fase, la Policía Foral posibilitó la detención de 18 personas, entre responsables de la organización y personas con las que contactaban para traer la droga del extranjero, escondida en equipajes, a través de aeropuertos europeos. Los agentes se incautaron de 34,4 kilos de cocaína. En esta operación colaboraron también otras policías, concretamente la alemana, la portuguesa y el Cuerpo Nacional de Policía.

Las detenciones se produjeron entre los días 31 de marzo y 1 de abril en varias comunidades españolas. En Valencia se montó un dispositivo especial para detectar la entrega procedente de Brasil, que se saldó con la detención de dos "mulas" y sus colaboradores.

Simultáneamente se produjeron otras detenciones en otros puntos de la península, concretamente en Cantabria y Vizcaya. Responsables del departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra ofrecieron los detalles el 3 de abril en una rueda de prensa, en la que se expuso el material incautado a la red de traficantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra