Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El precio medio del vehículo usado en Navarra cayó un 5% en mayo

El precio de los coches de segunda mano oregistró una bajada del 10,3% en el mismo mes en España

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 18:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El precio medio de los Vehículos de Ocasión (VO) en la Comunidad foral se situó en 16.074 euros el pasado mes de mayo, lo que representa una caída del 4,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así se desprende de un estudio de mercado realizado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red, que además establece que en España, el precio de los vehículos usados registró una bajada del 10,3% en el mismo mes, con una media de 12.000 euros.

Según se constata, ha habido una "ligera desaceleración" de la caída del importe medio del VO, después de que el primer trimestre del año cerrara con una cifra histórica de bajada cercana al 16% en nuestro país, tal y como ha informado hoy AutoScout24 en un comunicado.

Este dato es interpretado como "sintomático" de la "leve recuperación" que el mercado de seminuevos comienza a registrar a raíz de la puesta en marcha del Plan 2000E de ayudas directas a la compra.

Este programa contempla incentivos de, al menos, 500 euros para todos aquellos automovilistas que adquieran un vehículo usado de hasta cinco años de antigüedad y entreguen, a cambio, su vehículo de más de doce años para achatarrar.

En este sentido, el nuevo plan de ayudas directas para la compra de vehículos usados aprobado recientemente por el Gobierno de España incrementó en los últimos veinte días en un 40% las consultas y las búsquedas de coches usados en los portales de compraventa, según el escrito.

Con ello se detectó una correspondencia entre los criterios de búsqueda de los usuarios y las condiciones impuestas por el nuevo plan para poder acogerse a las subvenciones (antigüedad del vehículo, emisiones y prestaciones de seguridad).

AutoScout24 ha recordado además que las últimas previsiones de cierre de ventas de usados para este año sitúan la caída en una horquilla máxima de entre el 3 y el 5%, cifra que viene avalada por los buenos resultados cosechados en el Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid donde en tan solo seis días se incrementaron las ventas en un 10%, cerca de un millar de coches vendidos, según Ganvam.

Por otro lado, AutoScout24 confía en que los incentivos al achatarramiento que recoge el nuevo Plan 2000E contribuyan, no sólo a animar las ventas en los próximos meses estivales, sino también a rejuvenecer el parque automovilístico español, que ha experimentado un envejecimiento progresivo desde la supresión del Plan Prever en 2008.

Durante el pasado mayo, la antigüedad de los vehículos de ocasión comercializados se redujo en seis meses, situándose en una media de cinco años.

Por contra, el kilometraje de estos vehículos aumentó en un 5,3% durante el pasado mes de mayo, hasta situarse en más de 73.000 kilómetros recorridos.

Por otro lado, el estudio de AutoScout24 constata que la tendencia hacia los vehículos de menor tamaño y motorización todavía no ha llegado al mercado del VO, donde la oferta sigue capitaneada por vehículos con mayor cilindrada (+3%) que hace un año.

No obstante, en este último mes se aprecia un ligero descenso en la potencia de los seminuevos (-0,5%) puestos a la venta, con una media de 125,8 CV.

Por último, en cuanto a la motorización, el análisis de AutoScout24 confirma el "reinado indiscutible" del diesel que acapara la atención de más del 56% de los consumidores.

Esta demanda encuentra claramente su respuesta en la oferta de VO, donde el 69% de los vehículos a la venta son gasoil, frente al 31% de gasolina.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra