x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El límite máximo del gasto electoral en las forales no bajará

El pleno rechazó tramitar la iniciativa de IU que pedía que se redujera el gasto un 20% y una regulación de los debates

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • B.ARNEDO . PAMPLONA

El pleno del Parlamento rechazó ayer reducir un 20% el límite máximo del gasto de los partidos en la campaña de las elecciones al Parlamento de Navarra. Esta propuesta de IU, que incluía una regulación de los debates de los candidatos, sólo fue respaldada por NaBai. Las candidaturas pueden gastar un máximo de 0,56 euros por elector, lo que en las pasadas elecciones forales estableció el límite en 335.690 euros. IU pedía reducirlo a 0,42 euros/elector.

Ana Figueras (IU) defendió esa reducción del gasto y pidió también campañas electorales más informativas y no "de marketing" como las actuales. Se sumó a su propuesta NaBai. Patxi Zabaleta, no obstante, discrepó de un punto: que el Gobierno regule los debates:

-"Recordemos que en la última campaña, el señor Sanz no asistió a un debate. Tendría en su mano decir: "Este año no hay debates"", señaló sonriendo.

Zabaleta sí compartió la reducción del gasto electoral. Se da la circunstancia de que la coalición nacionalista superó el límite de gasto en la campaña de las pasadas elecciones generales, como puso de relieve el Tribunal de Cuentas. Zabaleta, en previsión de que algún grupo le echara en cara este tema, como así fue, se adelantó recordándolo, pero añadió que NaBai no recibió subvenciones para el envío por correo de las papeletas al no conseguir grupo en el Congreso.

- "Supongo que el señor Zabaleta estaba justificando el incremento de gasto de su formación", dijo Carlos García Adanero (UPN). "Por eso es igual un poco contradictorio permitir el trámite de una iniciativa que pretende rebajar más el gasto electoral".

El regionalista defendió la ley tal y como está y resaltó que UPN "es el partido más saneado de este país", porque no tiene deudas, ya que en los procesos electorales "recibe lo que ha gastado", porque calcula la posible representación que va a obtener. No hacerlo, dijo, es un riesgo:

- "Imaginen que el PP en las forales de 2011 calcula su gasto electoral de acuerdo con 75.000 votos obtenidos el domingo pasado. ¿Qué ocurrirá? Que perderá mucho dinero, seguro, porque ¡como no van a sacar esos votos ni por asomo!", señaló.

García Adanero también respondió a NaBai su alusión a la ausencia de Sanz en los debates:

- "Sin acudir, sacó el mejor resultado electoral que ha sacado nunca nadie. Si llega a acudir, ¡no sé que hubiera pasado!".

- "Que hubiera sacado menos", le respondió desde su escaño Zabaleta.

- "Entonces, acertó", respondió entre risas García Adanero.

Samuel Caro, del PSN, coincidió con IU en que deben realizar un esfuerzo para cambiar la consideración de los ciudadanos sobre la política. "Pero creo que esta opinión no se debe al gasto electoral". También se opuso a la modificación propuesta por IU Juan Cruz Alli, de CDN.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra