Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Creada la Corporación Pública Empresarial de Navarra que aglutina todo el sector público

El Gobierno de Navarra participa en la actualidad, directa o indirectamente, en más de cien empresas

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. PAMPLONA

El Parlamento foral aprobó definitivamente con los votos a favor de todos los grupos, excepto la abstención de NaBai, la ley foral que crea la Corporación Pública Empresarial de Navarra, "el primer paso hacia una mejora notable" del conjunto del sector público de la Administración navarra.

Así lo defendió el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien recordó que el Gobierno participa en la actualidad directa o indirectamente en más de cien empresas, y "es hora de contar con un instrumento unitario de gestión de este complejo, amplio y activo entramado empresarial".

La ley, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre, pretende establecer una definición única de sociedad pública, toda aquella sobre la que el Ejecutivo ostente una capacidad efectiva de control, y su objetivo es crear un holding empresarial de carácter público, además de agrupar las diferentes empresas bajo criterios de servicio público o de actividad mercantil.

Para ello, según explicó Miranda, se crean dos sectores de actividad para que se adscriban en ellas cada una de las empresas según su función, como son el Sector Administración y el Sector Competitividad, ambos sometidos a control público.

Miranda incidió en la necesidad de implantar este instrumento de gestión unificado para asumir "importantes tareas de homogeneización, avances en el control público, establecer políticas comunes de carácter financiero y organizativo, aprovechar sinergias y espacios comunes", en definitiva, "optimizar el funcionamiento del sector público empresarial de Navarra" con criterios de "máxima eficacia, sujeción al control parlamentario e indudable transparencia".

Su andadura comenzará con la tarea de confeccionar en el plazo de un año un "profundo análisis" del sector, subrayó Miranda, quien consideró la ley aprobada una "importante" norma que en breve se revelará como de "incuestionable necesidad y utilidad" y que jugará un "importante papel en el progreso y desarrollo económico y social" de Navarra.

Todos los portavoces parlamentarios, excepto el de Nafarroa Bai, coincidieron en valorar esta ley y, en concreto, el socialista Juan José Lizarbe la calificó como "la ley más avanzada desde el punto de vista técnico y progresista que regula el sector público en España".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Lizarbe (PSN), García Adanero (UPN), Erro (IU) y Ramírez (NaBai). J.A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra