Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

La presión de la policía deja a ETA sin una jefatura definida

La policía cree que un "órgano colegiado" de cinco terroristas dirige la banda a la espera de una reestructuración

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Los servicios de Información de Policía y la Guardia Civil coinciden: ETA no ha designado por el momento un jefe militar para dirigir la banda tras la caída en cascada de sus cuatro máximos responsables en menos de un año (Francisco Javier López, Garikoitz Aspiazu, Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi).

La banda, según las investigaciones de las últimas semanas, está "comandada temporalmente" por una suerte de "órgano colegiado" a la espera de que la presión policial le permita reconstituir su aparato militar y establecer una cadena de mando estructurada.

Cinco son los terroristas que "momentáneamente" aparecen en lo más alto de los organigramas de los expertos antiterroristas españoles y franceses: Asier Borrero Toribio, Iratxe Sorzabal Díaz, Iurgi Mendinueta Mintegi, Andoni Sarasola Yarzabal e Izaskun Lesaka Argüelles.

Cualquiera de ellos, insisten los investigadores, podría hacerse con la dirección de la banda. "No se trata de un debate interno para elegir a la persona adecuada, tal y como quiere hacer ver la organización en sus comunicados. Es mucho más prosaico. La situación interna de ETA es de tal descomposición que el activista que tenga mayor capacidad de movimiento y logre conectar a un grupo de liberados con el aparato logístico en Francia se hará con el control", explican mandos de la lucha antiterrorista.

Borrero, por ahora, es uno de los terroristas más activos. Con tan sólo 25 años y apenas once meses en la clandestinidad, se mueve en Francia en labores de reconstrucción del aparato militar desde hace tiempo. Fue el hombre de confianza de Martitegi, jefe militar de ETA hasta su detención en abril. Mientras Martitegi dirigía el núcleo central del comando Vizcaya desarticulado en julio de 2008, Borrero tomó parte de manera directa o indirecta en seis atentados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra