Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La preocupación de los españoles por el paro alcanza su máximo histórico

Casi la mitad de los españoles cree que la situación política es muy mala y un 19% que todavía puede empeorar

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 15:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La preocupación de los ciudadanos por el paro ha alcanzado su máximo histórico en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya que se sitúa en un 77,3%, un punto más que el porcentaje más alto registrado hasta ahora. Los problemas económicos se sitúan en segundo lugar en las preocupaciones de los ciudadanos con un 48,8%. El 70% de los españoles considera que la situación economica es muy mala, aunque aumenta el número de los que considera que la situación mejorará. Respecto a la situación política más del 47% cree que es mala y un 19% teme que todavía podría ser peor.

El paro se encuentra a la cabeza de las preocupaciones de los españoles. Según las ultimas encuestas del Centro de Investigaciones sociológicas el 77,3% de los encuestados considera que el desempleo es uno de los principales problemas de nuestro país, 25 puntos más que hace un año. La encuesta se basa en 2.481 entrevistas personales realizadas en 239 municipios de 49 provincias ente los días 13 y 21 de mayo, en vísperas de la campaña electoral de los comicios europeos.

Según se recoge en el Barómetro de Mayo, hecho público hoy, el paro era mencionado como uno de los problemas principales de España en el 77,3% de las entrevistas, un punto y medio más que en el mes anterior. Un año antes sólo era citado en el 52,5% de los cuestionarios.

Tras del paro, que cumple nueve meses consecutivos en el primer lugar de los problemas del país, se sitúan los problemas económicos en general, citados en el 48,8% de los cuestionarios.

La inmigración se mantiene en tercer lugar, con un 16,3% de las respuestas, y el terrorismo sigue como en cuarta posición con un 15,5%. Y detrás de la vivienda y la seguridad ciudadana, mencionados por un 13 y un 11,4% respectivamente, emerge la clase política y los partidos, que aparecen citados como un problema del país en el 10% de los cuestionarios realizados por el CIS.

Eso sí, cuando se pregunta a los ciudadanos sobre los problemas que más les afectan personalmente, lo más mencionado son los problemas de índole económica en general (39,9%), inmediatamente seguido del paro (38,5%). El resto de asuntos quedan muy atrás. En tercer lugar figura la vivienda (11,1%), seguido de la inseguridad ciudadana (8,3%) y las pensiones (6,7%).

Confía en una mejora

Respecto al diagnóstico de la situación económica, un 70,5% la considera mala o muy mala, una cifra ligeramente inferior a la registrada hace un mes (71,3%). No obstante, con relación al mes de abril suben un punto los que creen que mejorará (21,3%) y bajan en la misma proporción los que opinan que empeorará (30,1%).

En cuanto a la situación política, un 47,3% de los encuestados sostiene que es mala o muy mala, un porcentaje ligeramente superior al de abril (46,9%). Además, el 19,1% teme que empeorará mientras que un 12,7% confía en que mejorará.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra