Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El juez Pedreira estudia dejar el "caso Gürtel" en manos del Supremo

Un informe de la Agencia Tributaria vincula ingresos de Bárcenas y del diputado Merino con cobros de la "caja B" de Correa

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira elevará antes del próximo martes una exposición razonada alTribunal Supremo después de que la Fiscalía le haya pedido esta semana que abandone el sumario del caso Gürtel, tras constatar que ya hay "indicios suficientes" para imputar al tesorero del PP y aforado nacional, Luis Bárcenas, en la trama de sobornos.

La Fiscalía Anticorrupción, que basa sus acusaciones en un reciente informe de la Agencia Tributaria, considera ahora que Bárcenas pudo incurrir en diversos delitos fiscales y cohecho por el supuesto cobro de favores de la red del empresario Francisco Correa.

El Ministerio Público, que en cuatro ocasiones había rechazado acusar al senador cántabro, a la luz de las revelaciones de Hacienda también ve motivos para imputar a otro aforado del PP, el diputado por Segovia y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino.

Indicios de delito fiscal

Según fuentes del TSJ madrileño, Pedreira recibió a principios de esta semana la petición de Anticorrupción, que adjuntaba el informe de la Agencia Tributaria.

En el escrito que prepara, el juez insta al tribunal a que tome una decisión sobre el sumario, ya que en ningún caso la justicia madrileña es competente para interrogar a los aforados nacionales a los que, ahora sí, acusa formalmente la Fiscalía.

El informe de Hacienda, según fuentes del Ministerio Público, tiene como "punto fuerte" que establece "relaciones directas" entre los ingresos millonarios del senador cántabro y del diputado castellano con salidas "concretas" de la caja B de la trama.

Unos movimiento monetarios que se registraron, al menos, hasta julio de 2004, fecha en la que Correa fue desterrado del PP nacional tras constatar la dirección del partido que la red utilizaba el nombre de la formación.

La fecha en la que se produjeron los supuestos cohechos es importante. Los delitos económicos prescriben a los cinco años, por lo que la Fiscalía sólo tiene un mes para activar la investigación antes de que prescriban.

Evitar la prescripción

Responsables de Anticorrupción y de la Fiscalía del Supremo se reunieron esta semana para estudiar este asunto. E l Ministerio Público confía en que el Supremo nombre un instructor antes de finales de junio, bloqueando así la caducidad del delito.

La Fiscalía, que en marzo y abril rechazó una y otra vez la petición del anterior instructor del caso, Baltasar Garzón, de elevar el caso al Supremo al encontrar indicios contra Bárcenas y del aún eurodiputado Gerardo Galeote, asegura que no ha habido un cambio de opinión.

Entonces, defienden portavoces del departamento, Anticorrupción señaló que las pruebas contra los aforados no eran lo suficientemente contundentes. A la vista de los atestados de la Agencia Tributaria y de "otras pruebas recabadas posteriormente", considera que los "indicios son sólidos" contra el tesorero.

El caso de Galeote está aparcado a la espera de conocer en qué situación jurídica queda cuando pierda su aforamiento, ya que ha dejado de ser europarlamentario.

Hacienda y la Policía Judicial apuntan a que Bárcenas pudo recibir hasta 16 pagos diferentes entre 1997 y 2004 por un valor que, según Garzón, se elevaría al menos a 1.353.000 euros.

Las sospechas de la Agencia Tributaria se centran en que los ingresos sin justificar del senador podrían, incluso, superar los 1.000 millones de pesetas.

Entre esos movimientos de dinero destaca el ingreso que Bárcenas hizo en enero de 2003 en un banco cercano al Congreso de 333.000 euros en billetes de quinientos, que el senador justificó como la devolución de un crédito para comprar obras de arte, una operación que no se hizo efectiva.

En cuanto a Jesús Merino, las pruebas presentadas no convencieron a Garzón para pedir su imputación. Los documentos incautados a la trama tras la detención de Correa apuntan a que pudo recibir pagos por 220.000 euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Antonio Pedreira, juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. EFE

Luis Bárcenas, tesorero del PP. EFE

Jesús Merino, diputado del PP. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hoy me encuentro desamparado en un pais donde la corruccion campa a sus anchas.¿Que grado de corrccion pueden soportar instituciones que juraron la defensa de la constitucion aun derramando su propia sangre para ello? Sin ir más lejos la empresa que se manifiesta privada UTE SERVICLEOP-CLEOP,deposito municipal de gruas remite directamente sus reclamaciones al propioAyuntamiento de Valencia.con tarifas anticonstitucio-nales .Antonio Gil

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra