Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los primeros resultados oficiales dan la victoria a Ahmadineyad

Poco antes de que salieran los resultados del ministerio, Musaví se había atribuido la vitoria en primera vuelta, con más del sesenta por ciento de los votos

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 22:26 h.
  • AGENCIAS. Teherán (Irán)

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha alcanzado una amplia victoria en los comicios presidenciales celebrados hoy en Irán, según los primeros resultados ofrecidos por el Ministerio del Interior. En una rueda de prensa ofrecida por el director del centro Electoral Nacional, Kamran Daneshyu, aseguró que en las 8.881 urnas escrutadas hasta las 23.50, horas local (19.40 GMT) -que representan un 19,2 por ciento del total-, Ahmadineyad ha logrado el 69,1 por ciento de los sufragios.

"Ahamadineyad ha recibido 3.462.548 votos", explicó el funcionario iraní.

En segundo lugar marcharía el candidato independiente por reformista, Mir Husein Musav, con "1.425.778", cifra que representaría el 28,42 de los votos.

Mucho más alejados estarían el conservador Mohsen Rezeí, con 81.509 y un 1,2 por ciento del sufragio, y el clérigo reformista, Mehdi Karrubí, con 45.453 y el 0,9 por ciento.

Poco antes de que salieran los resultados del ministerio, Musaví se había atribuido la vitoria en primera vuelta, con más del sesenta por ciento de los votos.

Musaví aseguró a los periodistas que los sondeos a pie de urna realizados por los miembros de su campaña le otorgaban "una amplia victoria" sobre el segundo candidato, en aparente alusión al líder ultraconservador.

El ex primer ministro también denunció que muchos votantes no pudieron ejercer su derecho a voto porque los colegios cerraron demasiado pronto.

"Hay mucha gente que se ha quedado en la calle sin poder votar, Sabemos de centros electorales que pese a la ampliación del horario, fueron cerrados", afirmó.

Musaví indicó que ha habido otras muchas irregularidades, pero que aún así el pueblo iraní ha hablado.

En una guerra de cifras, la agencia estatal de noticias Irna proclamó vencedor a Ahmadineyad, con el 60 por ciento de los votos.

Millones de iraníes se acercaron este viernes a las urnas, en una participación masiva que según las autoridades habría superado el 75 por ciento, récord del país.

Según el ministerio de Interior, los resultados finales, que deben ser validados por el poderoso Consejo de Guardianes, se conocerán 24 horas después del cierre de los colegios.

En caso de que ninguno de los cuatro candidatos consiga más del 50 por ciento de los votos emitidos y considerados válidos, deberá celebrarse una segunda vuelta, ya prevista para el próximo viernes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra