Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La OTAN enviará otra misión contra la piratería en el Índico

EEUU, Turquía, Grecia, Italia y Reino Unido encabezarán la segunda agrupación para vigilar la zona de los asaltos de piratas

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 11:24 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

La OTAN aprobará hoy el despliegue a partir de julio de una nueva misión contra la piratería en aguas del Índico con el nombre "Escudo Oceánico", en la que participarán fragatas y aviones de EEUU, Turquía, Grecia, Italia y Reino Unido, con el apoyo de Canadá, Ucrania y Rusia, según fuentes aliadas. La agrupación marítima permanente número dos tomará cuanto antes el relevo de la número uno, cuyas cinco fragatas, entre ellas la española "Blas de Lezo", desempeñan su labor en el Golfo de Adén hasta el próximo 28 de junio.

De cumplirse este pronóstico, España dejará de aportar por el momento una fragata a la lucha aliada contra la piratería, aunque mantiene la "Numancia" y la "Marqués de la Ensenada", además del avión P3-Orión, en la misión naval que paralelamente tiene desplegada la Unión Europea (UE).

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, aseguró a los periodistas que "España se alegra mucho" de la iniciativa acordada anoche de manera informal junto a sus colegas aliados, y que hoy será adoptada en la segunda jornada del Consejo de Defensa de la OTAN.

"Tal y como España había solicitado, las agrupaciones marítimas permanentes de la OTAN van a seguir presentes y trabajando con la Unión Europea y terceros países de la comunidad internacional en este reto complejo que tenemos de erradicar la piratería en aguas del Índico. Esta es la decisión que se tomó anoche", dijo Chacón a su llegada a la reunión.

Los países que conforman la Agrupación número dos son EEUU, Turquía, Grecia, Italia y Reino Unido, además de Alemania, que no participará porque ha decidido asignar su fragata en la zona a la misión europea "Atalanta".

Canadá se ha mostrado además dispuesto a enviar un barco y un avión a esta operación, en la que Ucrania ha expresado también su interés, y Rusia podría también dar algún tipo de apoyo, aunque sin integrar el barco que ya patrulla por la zona en la misión de la OTAN.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, explicó que la operación no tiene aún una duración determinada, pero sí voluntad de mantenerse "no semanas, sino meses" y de ser "parte de una misión a largo plazo".

Aseguró además que podría producirse un "pequeño vacío" entre el fin de la actual misión y la que se aprobará hoy.

Sobre el formato de esta operación finalmente ha prevalecido el criterio de España y otros países para continuar con las agrupaciones navales permanentes, con una coordinación mejorada con la misión "Atalanta" y la intención de aclarar el marco jurídico y las reglas de enfrentamiento.

En la actualidad, es frecuente que los piratas capturados en operaciones de la OTAN deban ser puestos en libertad por falta de unas reglas jurídicas claras.

Como alternativa, EEUU proponía poner en marcha una misión nueva y más ambiciosa a la que estaba dispuesto a aportar fragatas, logística e inteligencia.

Su idea era superar e incluso doblar en número los cinco barcos que actualmente colaboran para la protección de las aguas frente a las costas somalís, según indicó el pasado lunes un alto funcionario de ese país.

Pero en un momento de crisis económica, la mayor parte de los países europeos no están por la labor de generar nuevas fuerzas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra