Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hugo Chávez: "¡Llegó el momento del salto a la comuna, de la organización superior!"

Explicó en su programa "Aló Presidente teórico" la visión que tiene del país para 2030-2031 con varias comunas

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 10:00 h.
  • AGENCIAS. Caracas (Venezuela)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se quejó hoy de la inexistencia de "comunas" en el país, cuya creación promueve desde 2007, y exigió a sus ministros acelerar la formación de esa figura fundamental para la construcción del socialismo. "¡Llegó el momento del salto a la comuna, de la organización superior!", exclamó Chávez, y anunció que los primeros ensayos de constitución de esas figuras comenzarán en julio próximo.

El jefe de Estado hizo esas afirmaciones durante la primera emisión del nuevo "Aló Presidente teórico", que ha decidido transmitir para "fortalecer el estudio de la teoría revolucionaria" que impulsa su Gobierno.

La oposición denuncia que Chávez viola la Constitución al insistir en la imposición de la figura de la comuna, que el mandatario intentó legalizar a través de una reforma de 63 artículos constitucionales que fue rechazada en un referendo en diciembre de 2007.

Chávez centró este primer "Aló Presidente teórico" en el tema de la comuna, y arrancó con una reprimenda presidencial a los funcionarios gubernamentales por la poca promoción de esa figura.

"Hago un llamado a todos los ministerios para que trabajemos de forma coordinada" en la promoción y creación de las "comunas", que "debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo", dijo Chávez.

Se quejó de que "hoy, en Venezuela, no hay una sola comuna", y habló con optimismo sobre la imagen que tiene en su mente de las comunas venezolanas que habrá en el 2030-2031.

Para Chávez, las comunas son una parte fundamental de su proyecto para transferir poder al pueblo, que incluye "la transformación del espacio" geográfico, "del modelo socialista en lo económico" con la aparición de la "propiedad social, de la producción destinada a satisfacer las necesidades humanas y no para crear mercancías".

Cuando presentó la propuesta para la reforma constitucional, el mandatario definió a las comunas como una forma de "autogobierno popular" en las que "tienen que reinar los valores superiores del socialismo".

Al anunciar esta noche los primeros ensayos de las comunas para julio próximo, Chávez dijo que trabajarán en cinco frentes.

Entre ellos, están el político, referido al poder popular, al autogobierno; el económico, que la propiedad de los medios de producción deberá estar en manos de las comunas, y el territorial, en el que la nueva figura debe adueñarse del espacio.

Como un paso para abonar la creación de las comunas, el mandatario anunció que su Gobierno contempla un presupuesto de 4.500 millones de bolívares (2.093 millones de dólares) para la financiación de proyectos comunales.

Hoy se inició la distribución de esos recursos con la entrega de 371 millones de bolívares (172,55 millones de dólares) para financiar 4.017 proyectos comunales, según Chavez.

A lo largo de este primer "Aló Presidente teórico", Chávez leyó textos de autores chinos y rusos que explican conceptos de esa figura, con base en los cuales el gobernante reiteró que solo el socialismo garantiza la equidad y la justicia para las mayorías.

"Es imposible que no haya una revolución si no hay teoría revolucionaria (...) de eso se trata el 'Aló Presidente Teórico'", dijo Chávez al inicio del nuevo formato de su programa, sin precisar si se transmitirá todos los jueves a la noche, como hoy, o si será emitido sorpresivamente en algún momento de la semana.

Días atrás, el gobernante había señalado que pensaba en la posibilidad de dividir en una emisión "teórica" y en otra "práctica" su programa de radio y televisión, que desde hace 10 años transmite los domingos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • lo de las comunas es buena idea si queremos cambiar modelo economico.¿Es malo porque lo dice Cahavez? ¿Todavia creeis que el modelo actual es el mejor?ya verems....lo sabeis todo
  • a mis amigos y parientes venezolanos ,,este chaves o chavez os lleva al caminito de cuba .....como mis parientes comprenden frances ..comprenden lo que digo///hablo de una parte del cuerpo que tenemos todos por detras ?????agur y barkatu..antxon el pastor
  • Mª Elena: yo no estoy en España engañada de ninguna manera, lo primero porque yo no voto a esa caricatura que tenemos de presidente y segundo, porque yo sólo he opinado de ese mequetrefe venezolano, nada más.Maria
  • María, ¿ como le va a responder España, si no hace Zapatero que darle dinero a Hugo Chavez para que reconstruya Venezuela segun sus dictámenes. María, tú estás en España engañada igual que muchos Venezolanos con Hugo.Mª Elena Arenaz Erburu
  • espero que este hombre salga del planeta cuanto antes. No me puedo creer la tranquilidad de lso gobiernos del primer mundo ante este dictador? o será porque le regala dinero, petroleo e islas a los paises occidentales ?juani
  • ¡Que cosas tienes Maria!. Nuestros queridos gobernantes no romperan nada porque en el fondo piensan igual que el. Abandona toda esperanza al respecto...Iñigo72
  • El titular debería ser: " el salto a la jungla de la desorganización inferior". Los nuevos fascismos pasados de moda surgen en personas que como Chavez, parece que descubren el " no va menos " del comunismo engañador.Mª Elena Arenaz Erburu
  • ¿Pero qué se tomó este tipo?joaquin
  • Por favor que este hombre se calle de una vez. Mira que comparar a Cristóbal Colón con Hitler!! hace falta ser tarugo, ignorante y simio. Por favor, que alguien le regale una isla (desierta) y que lo instale allí para siempre. Que personaje más abominable. Pobres venezolanos, no saben lo que les espera con éste. Qué verdad es que la historia se repite y que cada cierto tiempo nace un dictador. Menuda les ha caído en Venezuela y menuda nos ha caído con este cantamañanas. Espero que desde España, el gobierno le responda como se merece. Persona non grata en este país. María.María
  • que grande!Pepe

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra