Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Gadafi compara a EE UU con Bin Laden en el Senado italiano

En su discurso, equiparó el ataque americano en 1986 contra Libia con las acciones del grupo terrorista Al Qaeda

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. ROMA

El líder libio, Muamar al Gadafi, comparó ayer el bombardeo de EE UU de 1986 sobre Libia con las acciones terroristas de Osama Bin Laden, durante un discurso en el Senado, en su segundo día de visita oficial a Italia, en el que el coronel abordó asuntos de la actualidad internacional.

Si el miércoles Gadafi hacía referencia al periodo colonial italiano en Libia, portando, incluso, en su casaca militar una foto en blanco y negro de un héroe de la resistencia anticolonial, este jueves el líder libio trató ante los senadores temas como la actual situación de Afganistán, de Irak o Corea del Norte.

"¿Qué diferencia existe entre el ataque de los americanos en 1986 contra nuestras casas y las acciones terroristas de Osama Bin Laden?", se preguntó Gadafi durante su discurso de más de una hora de duración en la sede del Senado italiano.

La diferencia es que "Bin Laden no tiene un Estado y está fuera de la ley, y EE UU es un Estado con reglas internacionales", apuntó el líder libio, quien poco después se dirigió a la Universidad romana de La Sapienza entre fuertes medidas de seguridad ante las protestas de un numeroso grupo de estudiantes.

Discurso con preguntas

Después de que la conferencia de jefes de grupos políticos en el Senado rechazara el miércoles que su discurso se produjera en la sala de plenos de la Cámara Alta italiana, Gadafi pronunció ayer su discurso en la sala Zuccari, en un edificio anexo a la sede principal.

En él, Gadafi no dejó de plantear preguntas sobre la actualidad internacional, al tiempo que apostó por que se trate a todos los países del mismo modo.

"¿Qué mal hay en que Corea del Norte quiera ser comunista? ¿O si Afganistán está en manos de un mullah? ¿No es quizá el Vaticano un respetable Estado teocrático con representación en todo el mundo?", prosiguió el líder libio.

"¿Ha sido una buena idea hacer caer el régimen iraquí abriéndole las puertas a Al Qaeda?", apuntó Gadafi, quien afirmó que "gracias a EE UU", Irak es hoy un "campo de batalla" para la organización terrorista.

El coronel libio defendió su elección de renunciar a las armas nucleares y químicas en diciembre de 2003 y aseguró que si Irán o Corea del Norte no lo han hecho ha sido porque no se les ha ofrecido nada a cambio.

"Si se quiere la paz hace falta dejar a un lado la arrogancia. La Tierra ha sido creada por Dios para toda la Humanidad, no para una única potencia hegemónica", comentó.

Mirada a Italia

Aunque su discurso tuvo un marcado carácter internacional, Gadafi aprovechó de nuevo para criticar la actuación italiana en la etapa colonial, afirmando que los italianos de hoy no saben las matanzas que causaron sus antepasados entre 1912 y 1943, el periodo en que Libia fue colonia de Roma.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

LOS ESTUDIANTES PROTESTAN POR EL DISCURSO DEL PRESIDENTE LIBIO Estudiantes y fuerzas de seguridad se enfrentaron ayer en la Universidad romana de La Sapienza durante una manifestación en protesta por el discurso del líder libio, Muamar al Gadafi, en ese centro docente. Los disturbios no tuvieron mayores consecuencias, ya que el recinto estuvo totalmente tomado por las fuerzas de seguridad. Los estudiantes protestan por el acuerdo firmado entre Gadafi y Berlusconi que prevé la repatriación de los inmigrantes que provengan de las costas libias. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra