x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Carme Chacón, satisfecha con el plan adoptado

LOS PORTAVOCES DE LA OTAN ASEGURARON QUE LA DECISIÓN NO FUE COORDINADA PERO QUE LA RETIRADA SÍ LO SERÁ"

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • EFE. BRUSELAS

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, mostró ayer su satisfacción por la decisión de la OTAN de "confirmar" la retirada de la mayoría de sus tropas de Kosovo, pero dijo que "hay una cuestión que diferencia a España de la mayoría de los aliados", el no reconocimiento de su independencia.

Chacón confirmó que el próximo día 15 estará en España el 25% de los soldados, y el grueso de los efectivos (en la actualidad 542) antes de que acabe el verano. Quedará tan sólo una unidad para el repliegue final de la base y el cierre de los contratos administrativos.

Este plan de repliegue está "acordado y coordinado con los aliados" y "funcionando a la perfección" y "con toda normalidad", dijo.

La ministra reiteró que las fuerzas que la OTAN tiene en ese territorio "básicamente están trabajando en la creación y consolidación de las nuevas instituciones del Estado de Kosovo, en las que España ya advirtió que no participaría" ya que no reconoce su independencia.

Retirada coordinada

Por su parte, los portavoces de la organización aliada aseguraron que España está cumpliendo el compromiso de retirar sus tropas de Kosovo de manera gradual y coordinada con los mandos militares de la OTAN.

"La decisión no fue coordinada, pero la retirada será coordinada", recalcó por su parte en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, preguntado por el encaje de la salida ya anunciada por España y otros países en los planes de la OTAN para reducir su presencia en Kosovo.

Por ello, insistió en que sigue vigente el mantra de "dentro juntos, fuera juntos", como "ha sacado a relucir más de un ministro" -dijo- durante el Consejo de titulares de Defensa de la OTAN de ayer.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra