Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno afirma que la economía española no crecerá hasta 2011

El empleo, además, caerá este año el 5,9% con una tasa media de paro del 17,9%, y el año que viene la reducción de puestos de trabajo será del 1,7%

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 15:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Consejo de Ministros ha revisado sus previsiones económicas y calcula ahora una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,6% para este año, dos puntos más que la prevista anteriormente, además de prever que la recesión continuará en 2010, con una caída del 0,3%. En la revisión del cuadro macroeconómico para este año y para el próximo trienio, el Ejecutivo espera que la economía española no vuelva a crecer hasta 2011, con un avance del 1,8%, mientras que en 2012 el PIB aumentará un 2,7%.

El empleo, además, caerá este año el 5,9% con una tasa media de paro del 17,9%, y el año que viene la reducción de puestos de trabajo será del 1,7%, con una tasa de desempleo del 18,9%.

Hasta el año 2011 no volverá a crearse empleo, con un leve avance del 0,5%, mientras que el crecimiento será del 1,4% en 2012.

La tasa de paro seguirá siendo elevada en 2011, del 18,4% y en 2012 descenderá ligeramente, hasta el 17,1% de la población activa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, calificó de "realistas" estas previsiones, porque incorporan los últimos datos de la evolución económica.

Recordó en este sentido que la previsión de este año es incluso peor que la última que dio la Comisión Europea en mayo, que estimaba una caída de la economía española del 3,2 por ciento, cuatro décimas por debajo.

Salgado añadió que en los últimos datos conocidos se sigue mostrando una desaceleración en la caída de la economía, lo que no no supone, "ni mucho menos", que se vaya a volver a registros positivos de crecimiento a corto plazo.

La ministra de Economía y Hacienda explicó que la caída de la economía en el conjunto de este año se deberá al fuerte retroceso de la demanda interna -consumo e inversión- que caerá seis puntos, lo que no podrá compensar la aportación positiva del sector exterior.

Así, el consumo privado se habrá reducido este año el 4,1 por ciento, pero sobre todo se desplomará la inversión, con una caída del 14,1 por ciento.

Mientras, el gasto de las Administraciones Públicas seguirá aumentando, un 2,9 por ciento.

La crisis económica ha hecho que el Gobierno revise también a la baja sus previsiones para el año que viene, en que prevé una caída del PIB del 0,3%, lo que contrasta con su anterior previsión, de un crecimiento del 1,2%.

En 2010 el consumo privado no llegará a recuperarse y aún caerá el 0,3 por ciento y la inversión también descenderá, aunque en menor medida, el 4,5 por ciento.

El consumo de los hogares y la inversión no volverán a registros positivos hasta el año 2011, con aumentos del 1,2% y del 2,5%, respectivamente, y ya en 2012 se recuperarán algo más, con un gasto privado que aumenta el 2,1% y una inversión un 4,3% mayor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Quizás me qeuivoco de comunidad y de equipos de Gobierno y de oposición y de periódico que he leido hace unos dias e incluso igual soñaba ya que A MI ME DIJERON VEIAN BROTES QUE ESTO VA MEJOR Y QUE SOMOS LO MEJOR DE LO MEJOR QUIÉN MIENTE????? QUE NOS LO DIGAN YA TANTO UPN PP O PSOE UNO MÉNOS ENGAÑADO
  • Lamentable una vez más, las declaraciones del gobierno,es bueno que por lo menos han afirmado, la crisis actual, no como decia el Sr.Zapatero en el pasado que estamos en periodo de "desaceleración", la unica posibilidad de salr de todo esto es con un gobierno de derechas, eso es ser "realistas" ¿ la banca donde estáen la actualidad?, y donde ha estado en el pasado.El PIB ahora dos puntos más de lo previsto, eso quiere decir que no seran dos .........? ya veremos en cuanto termina, y asi todo....? más de lo mismoRaúl Julio Bator Peréz
  • Lo más correcto es decir que no se creará empleo de verdad hasta después del 2012 y siempre que la política económica tome otro rumbo. Vamos a seguir cayendo de forma más lenta en 2010. Hay que detener la caída, que tal vez se consiga en 2011. Hay que empezar a crecer. Pero hay que alcanzar un crecimiento superior al 2,5 % para crear empleo de verdad. Y esto va a ocurrir... Y mientras no ocurra seguiremos con millones de parados. Y el problema son los parados.José Masila
  • ¿No será que ahora el Gobierno se pone pesimista para luego vendernos como avances propios los pocos retazos optimistas que ofrece la economía?Pablo
  • Hasta el 2.011 ? ... Ya ... eso sera si no seguimos gastando el dinero en arreglar aceras a las que no les hacia ninguna falta ser arregladas ...Q
  • Pero las Guarderias Municipales de Pamplona, SUBEN.rrrrr
  • Vamos que nos cuentan que tocamos fondo pero se sigue destruyendo empleo y con la subida del crudo subira tambien la cesta de la compra "detalles" sin importancia para el que esta en el sillón. NIMIEDADES

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra