Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El FMI mejora su previsión de crecimiento mundial del 1,9% al 2,4% para 2010

El Fondo Monetario Internacional considera que las medidas de algunos gobiernos están dando sus frutos

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

La dureza de la crisis se intensificará este año pero, a escala mundial, 2010 será mejor de lo previsto. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que actualizan estos días los papeles que dentro de un mes presentarán a la reunión del G-8, manejan hoy proyecciones menos negativas. Lo llamativo es que el FMI, tras encadenar numerosas correcciones a la baja, prepara una revisión que alivia las expectativas de cara al siguiente ejercicio.

Las enérgicas actuaciones de algunos gobiernos harán posible que la economía mundial crezca el 2,4% el próximo año, frente al 1,9% de avance que había estimado este mismo organismo en abril.

Pero aún queda una larga travesía del desierto. El Banco Mundial acaba de modificar a la baja las estimaciones de crecimiento mundial en 2009. Si a finales de marzo previó un retroceso de la actividad económica del 1,7%, ahora, ante las "cada vez más sombrías expectativas", anticipa que el producto interior bruto sufrirá un desplome del 3%. El BM reparte las dificultades entre los países industrializados y las economías en desarrollo.

Coinciden las dos instituciones en que Estados Unidos se recuperará con mayor presteza, mientras a Europa aún le queda por atravesar la peor fase. Algo parecido opina el Banco Central Europeo respecto a la zona euro.

Los ciclos económicos

En su informe mensual de coyuntura del mes de junio, el instituto emisor espera que, tras dos trimestres fuertemente negativos, la actividad económica se contraiga durante el resto de 2009, aunque lo hará "a ritmo mucho menos intenso".

La recesión dejará un negativo efecto retardado en forma de un mayor deterioro del mercado de trabajo que se apreciará en los próximos meses, advierte el BCE. Con 4,2 millones de parados ya registrados, España no se librará de este efecto. Los expertos del Banco Central Europeo recuerdan que en la actual recesión se están dando las mismas características de otros ciclos económicos: el empleo cae inicialmente con rapidez en la construcción, mientras las empresas y sectores a los que resulta más difícil despedir optan por "esperar a ver que pasa".

La fuerte caída de la actividad económica está extendiendo la destrucción de puestos de trabajo a las restantes áreas de actividad. A la institución monetaria le inquieta la intensidad del aumento del paro en España, Irlanda y Eslovaquia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra