Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CICLISMO DAUPHINÉ LIBÉRÉ

Valverde toma el mando

El ciclista del Caisse d"Epargne se viste de líder en el Mont Ventoux

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MONT VENTOUX

A las 12.00 horas, Alejandro Valverde, el nuevo líder del Dauphiné Libéré, bajaba del autobús de su equipo con cara de resignación: "¿Que cómo estoy? Yo creo que ya ni estoy, pero no queda otra que seguir. Lo que venga, vendrá", nos decía.

Cogía la bicicleta, recostada en un lateral de su autobús, y se montaba en ella. Firmaba papeles, se hacía fotos con los aficionados. Los ciclistas forman parte de una película que tiene muchos planos y diferentes protagonistas.

Había que llegar al Mont Ventoux, una montaña que cada vez que se sube tiene un aspecto distinto. Nunca se sabe lo que te vas a encontrar, salvo una cosa: dureza. Es algo que está siempre presente. Ayer hacía calor, algo de viento y Valverde, cuatro horas y media después de ponerse en marcha, de tener que reciclar sus ideas, se colocaba líder de una carrera que ya ganó en 2008.

Ha sido un golpe a la conciencia francesa, a la del Tour de Francia, a los que quieren dejarle fuera del ciclismo por dos años, en base a no se sabe qué argumentos. Es un maillot amarillo agradecido, de palabra, que como actor no tendría mucho porvenir.

Acuerdo simbiótico

Hizo unos gestos, unos amagos para dar a entender que su bicicleta tenía algún problema. Su máquina estaba bien. En un momento de máxima tensión, decidió dejarse alcanzar por el polaco Sylvester Szmyd, con el que se había puesto de acuerdo cuando se encontraron en las rampas del Mont Ventoux.

"Para ti la etapa, para mí el amarillo", se dijeron. Y los dos caminaron juntos. Szmyd es uno de esos nombres que pueblan los momentos importantes de las carreras, pero que nunca ganan. Ayer logró su primer triunfo en nueve años de profesional.

Ahora trabaja para Ivan Basso, que ayer quiso y no pudo. El propio Basso le dijo a siete kilómetros: "Vete, haz tu carrera". Valverde no quiso robarle sus minutos de gloria. Cumplió lo prometido. Buscaba reivindicarse el líder del Caisse d"Epargne.

Escaparate mundial

Ese triunfo es algo personal, es un escaparate mundial. Atacó a nueve kilómetros de meta, cogió a José Luis Arrieta y Christope Kern. También a Basso, Zubeldia y Szmyd. Luego se quedó sólo con su "amigo" polaco. Las pendientes del Mont Ventoux no conducen a la eternidad, pero sí mostraron lo que vale el nuevo líder.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alejandro Valverde, durante la cuarta etapa del Dauphiné Liberé. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena por ser como eres y mucho ánimo Alejandro!Gabriela

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra