Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Mayo del 2009, el mes negro de las agresiones

Los árbitros navarros han anunciado que pedirán mayor protección en la asamblea anual de la Federación de este lunes

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ . PAMPLONA

El mes de mayo de 2009 pasará a la historia del fútbol navarro como el más censurable y violento contra los árbitros regionales. En apenas 36 días, hasta cuatro colegiados de la Comunidad foral fueron agredidos por jugadores en partidos sin apenas transcendencia. Y otro más lo había sido en un encuentro de fútbol sala de un mes antes.

Ante esta plaga, inédita en la historia de las últimas décadas, el Comité de Competición y Justicia Deportiva ha decidido actuar con la máxima dureza y ha impuesto sanciones de mucho peso a los infractores. La última ha llegado esta miércoles con dos años de castigo para dos jugadores del Calatrava que golpearon a un árbitro menor de edad en un partido de Copa de Primera Regional.

Suman 31 años de sanción

Con esta última decisión de apear de la competición durante dos años a estos futbolistas riberos, el Comité de Justicia Deportiva acumula en este mes hasta 31 años de suspensión para un total de 12 futbolistas. En todos ellos, la media de castigo supera los 24 meses de inhabilitación. Esta plaga negra de agresiones comenzó el pasado 23 de marzo en un ámbito que, tradicionalmente, no ha dado muchos quebraderos de cabeza a los árbitros navarros: el fútbol sala. Ocurrió en el partido de Primera División Juvenil que enfrentaba al Gazte Berriak y al Olite F.S. Entonces, el juvenil H.B.O., jugador del conjunto de Ansoáin, supuestamente asestó un puñetazo en la cara al árbitro del encuentro y fue sancionado con dos años.

Cuando parecía que las agresiones aisladas de pasadas temporadas se habían desterrado, mayo ha sacado a la sociedad del tranquilo momento en el que se encontraba. Lo curioso, es que estos actos violentos se han producido en choques sin apenas transcendencia; encuentros de Copa Navarra en los que no había en juego ascensos ni descensos y, lo que es más preocupante, en encuentros de categorías inferiores. No en vano, dos de los agresores son juveniles y, para más inri, el último colegiado agredido fue Mario Escribano Chivite, un menor de edad.

Peticiones a la Federación

Por todo ello, el colegio de árbitros de Navarra ya emitió una nota pública de protesta hace unas semanas y protagonizó un plante la pasada jornada al negarse a pitar los partidos de Copa en categorías regionales. Ahora, el próximo paso de este, en ocasiones desprotegido colectivo, será la de presentar sus pretensiones en la asamblea anual de la Federación Navarra de Fútbol que se celebrará este lunes. Y estas, básicamente, serán dos: extender el castigo de los agresores a sus clubes de origen, y exigir mayor protección policial en los partidos regionales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un árbitro navarro recorre la banda con el banderín en un partido de fútbol regional de la presente temporada. JORGE NAGORE

El Monteagudo de 1ª Regional.

El partido Amaya-Corellano.

El colegiado Mario Escribano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que no solo consiste en que el Comité de Competición ponga castigos de 1 partido, 5, 20 o 2 años. Cuando se trata de agresiones hay que presentar demandas en el Juzgado de lo Penal. Qué pasa que existe impunidad por el hecho de dar una paliza en un campo de fútbol? Esa misma agresión en una calle o bar, es diferente ¿por qué? Al Juazgado con los futbolistas o aficionados que agredan al árbitro!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra