Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UN cree que el Real Madrid paga 12 millones más por Cristiano Ronaldo

El grupo de investigación en Economía, Deporte e Intangibles tasa al luso en 82 millones de euros y al brasileño Kaká, en 63

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 16:09 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El grupo de investigación en Economía, Deporte e Intangibles de la Universidad de Navarra cree que el Real Madrid va a pagar 12 millones de euros más por el portugués Cristiano Ronaldo. Este dato se revela del 'Informe sobre el valor mediático en el fútbol de la temporada 2008/09', que se dará a conocer a la prensa el 22 de junio, y en el que se tasa al luso en 82 millones de euros y al brasileño Kaká, en 63.

Para obtener estas cifras, los investigadores Francesc Pujol y Pedro García del Barrio han analizado estadísticamente y en función de su valor mediático el valor del traspaso de más de 300 jugadores del fútbol europeo en estas tres últimas temporadas.

"El Real Madrid ha pagado un precio adecuado por el brasileño, pero en el de Cristiano Ronaldo se ha excedido en 12 millones. No obstante, nuestros datos también cifran el traspaso del futbolista luso como el más caro de la historia", señala.

Según el profesor de la Universidad de Navarra, el informe realizado corrobora la importancia comercial que tiene para el club blanco la incorporación de Cristiano Ronaldo, protagonista del 53,3 por ciento de las noticias del Manchester United en Portugal, el 41 en Brasil y entre el 25 y el 30 en los Estados Unidos, Australia, Canadá o Indonesia.

"En todos estos mercados, que siguen más a las estrellas que a los equipos, su fichaje implica la revalorización del Real Madrid y la Liga BBVA, mientras que supone una notable pérdida de presencia mediática para los 'diablos rojos' y la Premier League", explica al respecto Pujol.

"El Real Madrid no rompe el mercado"

Para el profesor Pedro García Del Barrio, "no se puede acusar" al conjunto blanco "de romper el mercado de traspasos, al menos en el fichaje de Kaká". "Esas astronómicas cifras reflejan más bien el inmenso poder comercial de los grandes clubes de fútbol", añade, advirtiendo que por un coste inferior, el Milan "hubiera hecho un mal negocio".

"Un precio correcto significa que el club comprador será capaz de recuperar la inversión y que el vendedor contará con fondos para realizar inversiones que reporten una rentabilidad similar al activo que vende", asegura Del Barrio, que sí cree que el Manchester City distorsionó el mercado en 2008 cuando sus nuevos propietarios "pagaron 100 millones de euros por jugadores, entre los que se encontraba Robinho, cuyo valor no superaba los 40".

Para los investigadores del grupo ESI de la Universidad de Navarra, la operación financiera llevada a cabo por Florentino Pérez "pueden causar inflación en el mercado de fichajes europeo si el Manchester United y el AC Milán destinan los ingresos recibidos a fichar por encima del precio de mercado". "Lo ideal sería que emplearan estas nuevas partidas a sanear sus maltrechas finanzas", opinan.

De todos modos, apuntan que es "legítima" el aviso lanzado por Michel Platini, presidente de la UEFA, "que considera que puede existir cierta competencia desleal por parte de los clubes que financian sus inversiones a través del endeudamiento o de patrimonios que no proceden del negocio del fútbol".

Por ello, Pujol y García del Barrio recomiendan al Real Madrid que evite "la ostentación" y aprovechen su impacto mediático "para transmitir un mensaje de moderación y modestia que conecte con todas aquellas personas que sufren la crisis".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra