Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

La tabla periódica tiene un nuevo elemento

El "superpesado" 112 no tiene aún nombre pero ya se puede colocar en su casilla correspondiente

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • FAX PRESS. . LONDRES.

Casi todos recordamos la gráfica de pequeños cuadros con una complicada lista de números y letras que colgaba en nuestra clase, la llamada tabla peródica de elementos. Nos dijeron en el colegio que todos los distintos tipos de "elementos" existen en el universo estaban catalogados en esta tabla: que "H" era hidrógeno, "L" era litio, "Be" berilio, "Ca" calcio, "Rb" rubidio, etcétera, etc.

Lo que quizás no dijeron es que en esta tabla había varios huecos y que muchos científicos estaban investigando para llenar estos vacíos. Ahora, científicos del Centro de Investigación del Ion Pesado en Alemania recibieron oficialmente el crédito por haber encontrado un nuevo elemento, el "superpesado" 112.

Aunque el profesor Sigurd Hofmann todavía no propone un nombre para su descubrimiento, éste ya puede colocarse formalmente en la tabla. Hoffman comenzó su búsqueda en 1976. La fusión de experimentos que ha realizado con sus colegas ya habían revelado la existencia de los elementos con los números atómicos 107 al 111.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Jo, Juana, la ciencia avanza y se harán nuevos descubrimientos, sin duda, en todos loa ambitos... a que no dirias que no ante el descubriemiento de una cura para el cáncer u otra enfermedad, sobretodo si la sufriese alguien cercano a tí? Por memorizar un poco más no nos va a pasar nada, corcholís!Maite
  • Litio es "Li". La ciencia debe avanzar Juana!!!Teresa
  • ya parenle, ya no sigan buscando mas, si con trabajos medianamente entiendo con los que estan y ustedes metiendole mas, ya los quisiera ver aprendiendose de memoria toda esa tabla como quiere el maestro de quimicajuana del arco

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra