Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

El músico navarro Ángel Zudaire recibe hoy un homenaje

Al catedrático de guitarra y miembro de Los Sioux le rinden un tributo esta tarde en el colegio Padres Salesianos

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • SANTI ECHEVERRÍA.. PAMPLONA .

Hoy viernes a las 20.30 h. en el salón de actos del colegio de los Padres Salesianos se va a celebrar un concierto en homenaje al conocido músico navarro Ángel Zudaire, fallecido el 15 de febrero de éste año. En el homenaje participan varios conocidos conjuntos que fueron famosos en la escena pamplonesa en los años 60 y 70. Actuarán los conjuntos Los Sioux (al que pertenecía el propio Ángel Zudaire), Anakos/Huesos, Los Diamantes y finalmente el conjunto 948.

Ángel Zudaire dedicó buena parte de su vida a la docencia en el conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y fue catedrático de guitarra, jefe de estudios y secretario del centro. Pero como músico popular dio sus primeros pasos en el grupo Los Sioux. El grupo se formó en 1963. Salvo "Eli", primer batería del grupo, ninguno de sus componentes sabía tocar convenientemente el instrumento correspondiente. La insistencia en los ensayos, unido a clases particulares, lograron el milagro. Los componentes de esta primera formación fueron Miguel Ardila (voz), Javier Munárriz (guitarra solista), Daniel Iriarte "Dandy" (guitarra rítmica), Javier Machín (bajo) y Javier Elizalde "Eli" (batería). El grupo fue sufriendo variaciones.Txema Aracil sustituyó en la voz a Miguel Ardila. Por diversos motivos Dandy y Eli dejaron el grupo para dar paso en el año 1964 a Angel Zudaire y Peio Iriarte respectivamente, ambos procedentes del grupo Los Atomos. La actividad del grupo se extendió rápidamente por diferentes clubs y asociaciones de Pamplona como los inolvidables bailes del Club Antequera, Tenis, Chantrea, Larraina, San Juan, Cavas Club, Viana Club, etc. También actuaron en el Frontón Labrit, diversos festivales en el Teatro Gayarre, Cine Aitor, etc. Posteriormente también se extendió su actividad a poblaciones de Navarra, como Sangüesa, Lodosa, etc. Pero el cumplimiento del servicio militar, temas laborales, estudios y otras causas, no ayudaron y de nuevo hubo varios cambios en el grupo que además también cambió el estilo y hasta el nombre del grupo, pasando a ser Los Brindis en diversas actuaciones hasta el año 1971. Tras más de 30 años, Los Sioux decidieron reunirse de nuevo en el año 2003 y contando con la incorporación al bajo de Carlos Zudaire, hermano de Ángel y una amplia experiencia y formación musical, se lanzaron con renovada ilusión.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ángel Zudaire, en plena actuación. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra