Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Claves
La gripe A, primera pandemia del siglo XXI

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Una enfermedad respiratoria aguda causada por un nuevo virus -el subtipo H1N1- de origen porcino, que se transmite de persona a persona y que se detectó por primera vez en abril de 2009.

. Similares a los de la gripe común o estacional: fiebre alta, tos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, irritación de ojos y flujo nasal, además de vómitos y diarrea.

. Al igual que en la gripe común, a través de la tos y los estornudos de las personas infectadas, o al tocar algo contaminado por el virus y luego tocarse la boca o la nariz.

. La OMS recomienda cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, y lavarse las manos regularmente.

No. Según el director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, "no es que la situación sea más o menos grave, sino que se trata de una medida administrativa". La pandemia no es sino "la difusión simultánea en muchos países" del virus.

La directora genera de la OMS, Margaret Chan, reiteró que no recomienda el cierre de fronteras ni limitar la libertad de movimiento de personas, bienes y servicios.

personas han fallecido como consecuencia de la gripe A. En total, se han registrado casi 28.000 afectados de en 74 países.

Nivel 5. El virus se propaga de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Es un indicio claro de la inminencia de una pandemia.

Nivel 6. Además de los criterios que determinan la fase 5, se producen brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. Está en marcha una pandemia mundial con contagio entre humanos rápido y sostenido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra