Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Aziza Brahim & Gulili Mankoo, la voz del Sáhara llega este sábado a Pamplona

Actuará en la Plaza de los Burgos en un acto de sensibilización organizado por la ONG ATTsF y la Delegación Saharaui

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C.. PAMPLONA .

La Asociación Navarra de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTsF) y la Delegación Saharaui, en el marco del proyecto de sensibilización "Sahara Occidental, un pueblo una solución", financiado por el Ayuntamiento de Pamplona, han organizado este sábado 13 de junio, a las 20.30 horas, en la Plaza de los Burgos, un concierto con el grupo saharaui Aziza Brahim & Gulili Mankoo. La jornada comenzará ya a las 19.

30 horas: en "jaimas" (tiendas típicas saharauis) habrá degustación de té y tatuajes de henna.

"Mi música es saharaui y africana, ya que me he inspirado en los ritmos del África Occidental, como Senegal o Malí, para refrescar el estilo musical del Sáhara Occidental", ha dicho Aziza Brahim. "Es una música totalmente africana en cuanto al contenido, ya que habla de las preocupaciones de mi pueblo, y muchas de ellas son las mismas en el resto de los países del continente.

"Además, mi periplo por países africanos como Argelia, Mauritania, Sudáfrica ha servido para confirmar mi naturaleza africana", añade. "Nuestro objetivo también es luchar por un mundo mejor, sin conflictos sangrantes ni situaciones deplorables para el conjunto de la sociedad mundial. Y entre otras cosas, con un Sahara Libre". Nacida el 9 de junio de 1976 en los campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia, estudió en Cuba 7 años y volvió a los campamentos en 1995. Ese mismo año ganó el Primer Premio Nacional de la Canción en el festival de cultura de la RASD.

Discos, grupos y giras

Pasó a formar parte del Grupo Nacional Saharaui haciendo su primera gira internacional. En 1998 y con el Ministerio de Cultura de la RASD y la discográfica Nubenegra publica la trilogía "Saharauis". En el álbum "A pesar de las heridas", aparecen sus canciones "Dios Mío" y "La tierra derrama lágrimas". Con el grupo Leyuad realiza su primera gira en Europa ese año, actuando en Francia, Alemania y España.

De vuelta a los campamentos, realiza unas grabaciones para la Radio de Tindouf con el grupo "Tuareg" de Tamarrast en 1999. Desde 2000 reside en España, realizando giras con Leyuad en España (2001) y Francia (2002-2003) y compartiendo cartel en el Festival Internacional de Moers (Alemania, 2003) con "Ojos de Brujo" y "Cheb Khaled". En 2005 se unió al grupo leonés Yayabo Latin Jazz, siendo su primera experiencia de integración de la música saharaui con los ritmos del Caribe. Su repertorio se amplió con canciones de otros pueblos y sus temas encontraron el contrapunto en el "tumbao" cubano, los coros en castellano y las armonías abiertas del jazz latino.

Desde 2006 trabaja con un nuevo proyecto musical junto a su nueva banda, Gulili Mankoo. Formado por músicos saharauis, españoles (incluyendo el bajista leonés Ramón Díez), colombianos y senegaleses, es una fusión de música africana saharaui con el rock y el blues. Han realizado conciertos por toda la geografía española y en países como Reino Unido, Suecia o Dinamarca.

Su último disco, "Mi Canto" fue grabado en el estudio leonés Feedback y es una apasionada combinación de ritmos, estilos y culturas. Dicen que la voz de Aziza Brahim es cálida y dulce, "como si se tratara de una flor en medio del desierto". Sus canciones hablan de "orgullo y libertad, amor y lucha, alegrías y pesares".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La cantante saharaui Aziza Brahim, en un concierto anterior. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra