Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

120 "dardos" contra las mordazas

Una exposición reúne en el Corte Inglés 120 viñetas de otros tantos humoristas gráficos con un objetivo común: reivindicar la libertad en el ejercicio de su profesión. Es una iniciativa de la ONG Reporteros Sin Fronteras.

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

SI a usted le apetece esbozar una sonrisa, hoy tiene la oportunidad. Y mañana. Y hasta el 20 de junio. En realidad, pueden ser hasta 120 golpes de humor. Eso sí, no serán esas carcajadas bobalicona que no dejan huella sino, más bien, 120 muecas que empiezan en la comisura pero terminan mucho más adentro, allá por donde empieza la conciencia. 120 disparos de humor inteligente, letales para el letargo mental.

La exposición Humoristas por la libertad de expresión, organizada por la Asociación de la Prensa de Pamplona y el Corte Inglés en colaboración con Reporteros Sin Fronteras y Renfe, se inauguró el miércoles en la octava planta del centro comercial. La muestra reúne 120 tiras cómicas de distintos viñetistas, desde jóvenes promesas a firmas célebres en nuestro país. El Roto, Mingote, Luis Olmo, Munoa, Sir Cámara y un largo etc. En representación navarra, César Oroz, de Diario de Navarra. Una docena son hispanoamericanos, y ocho, mujeres.

"Ni el gobierno, ni el Ayuntamiento, ni la Iglesia, ni los bancos, ni los grandes empresarios... ¡Ninguna recorta la libertad de expresión de este periódico! les basta con recortarnos sus campañas publicitarias", reza el texto de una tira de E.Bonet (El Jueves). "¿Para qué quiero libertad de expresión si tengo encarcelado el pensamiento?", dice Martín Favelis (La opinión de Granada). Aproximadamente la mitad de las viñetas han sido publicadas en algún medio; la otra mitad, nunca habían visto la luz.

Se trata de un proyecto itinerante, que se ha podido ver antes en Cádiz y Valencia, y que tiene en Zaragoza su siguiente destino. Ésta es su tercera edición.

Comisariada por el periodista Luis Conde, la inauguración contó con la presencia de Fátima Ruiz Bacaicoa, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Navarra; Roberto Sanz Soblechero, director de comunicación de El Corte Inglés, y Álvaro Echániz Fernández, delegado de Renfe en el País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

No todo está hecho

"Hay que contar lo que está pasando, para que las conciencias se muevan", apuntó Luis Conde. "El periodista debe ser testigo de su tiempo". Aunque Occidente ha alcanzado cotas de libertad impensables hace unas décadas, no todo está hecho. Conde puso el ejemplo concreto de Italia. "Si el presidente hace cosas que no debe hacer, pero no deja que las publiquen, es como si no existieran", se quejó el comisario. "Esto no lo podemos tolerar". "Los depredadores de la libertad siguen existiendo", advirtió.

También recordó los problemas legales que tuvo El Juevespor la portada sobre la Casa Real. "La gente se puso de su parte porque lo primero es la libertad de expresión. Otra cosa es que el chiste sea más o menos de buen gusto, pero eso es otra historia. Si se equivoca, al día siguiente hará otro chiste rectificando, pero eso es bueno", opinó.

El catálogo que se ha editado se vende al precio de 15 euros, y todos los fondos irán destinados a Reporteros Sin Fronteras.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Luis Conde, el comisario de la exposición. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra