Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Las obras del centro de información de Bardenas llevan paradas casi un mes

Estaba previsto que se concluyera este mes; el 80% ya está ejecutado y se estudia cómo acabar

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

La Comunidad de Bardenas Reales ha solicitado la rescisión del contrato con la empresa Ecay Andueza, encargada de la construcción del centro de información para visitantes de Aguilares, "por abandono de obra". Inicialmente, estaba previsto que los trabajos hubieran concluido a finales de mayo o primeros de junio, pero la Comunidad ha constatado que no hay actividad en la obra desde hace casi un mes y todo hace indicar que la constructora atraviesa problemas económicos.

De hecho, los gremios tampoco acuden a trabajar porque tienen distintas cantidades pendientes de cobrar de Ecay Andueza.

A la espera de que se concrete la rescisión del contrato, los esfuerzos de la Comunidad de Bardenas se centran ahora en estudiar cómo solventar la situación para poder reanudar los trabajos a la mayor brevedad posible y poder concluir las instalaciones.

Hasta ahora, se ha ejecutado alrededor del 80% del total de la obra y se calcula que el 20% restante podría suponer algo más de un mes de trabajos, sobre todo instalaciones en el interior.

Luego habría que equipar el edificio y contratar a la empresa que se va a hacer cargo de la atención e información al público que llegue a Bardenas por la carretera principal de acceso al parque desde la recta de Arguedas, junto a la que se ubica la finca de Aguilares.

Caso similar en Estella

Éste no es el primer problema de este tipo que surge con esta constructora. De hecho, también fue adjudicataria del centro tecnológico de artes gráficas de Estella, cuyo ayuntamiento también acordó en el pleno de la semana pasada rescindir el contrato por abandono de obra -tenía que haberse acabado el 21 de mayo-, el mismo motivo que la Comunidad de Bardenas.

El proyecto de este centro, primero de este tipo con el que contará Bardenas, tiene un presupuesto que asciende a algo más de 1,2 millones de euros, incluido el amueblamiento, y ocupa 1.000 metros cuadrados. Contará con una zona de atención al público, donde se suministrará información sobre el parque, rutas por el parque y explicaciones a grupos.

También contará con un alojamiento para investigadores que acudan a conocer Bardenas, además de vestuarios y una sala de reunión para los guardas, además de un local para el uso de la Comunidad. Las instalaciones se completan con un almacén para maquinaria y vehículos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las máquinas seguían ayer paradas y no había ningún tipo de actividad en la obra del centro de información de Bardenas. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto pasa porque prima mas la baja que realice cada empresa que el conocimiento de la obra y de su ejecucion y con los tiempos que corren la baja maxima la marca el que mas desesperado esta. licitador
  • Y el martes dia 9 les adjudica NILSA una obra de 4 millones de euros. Esto no lo entiende nadie. ¿No miran la solvencia economica de las empresas que se presentan? Ole para los tecnicos de la mesa de contratacion, se han lucido.pasmao

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra