Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los Arcos celebrará el próximo sábado el 50 aniversario de sus "casas baratas"

El Ayuntamiento ha organizado un programa que incluye un concierto de La Pamplonesa y una comida popular

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

"La pintoresca villa de Los Arcos vivió ayer una gran día de fiesta con motivo de la bendición e inauguración de 48 viviendas construidas por el Patronato benéfico de la Construcción Francisco Franco". Así comenzaba la crónica publicada en Diario de Navarra el 2 de mayo de 1959 sobre la entrega de llaves de las más conocidas como "casas baratas" y cuyo 50 aniversario se celebrará con una concierto de la banda La Pamplonesa y una comida popular.

Las viviendas, distribuidas en tres hileras, se agrupan a la izquierda de la calle La Carrera según se entra a la localidad por el acceso anterior a la puesta en uso de la autovía. Su construcción permitió, como recuerda el primer edil Jerónimo Gómez Ortigosa, que muchas familias con su hogar acomodado en las cuevas pudieran disfrutar de la primera casa en el casco urbano. De aquellos primeros beneficiarios, ocho vecinos mantienen su residencia en la urbanización.

Y como hace cincuenta años, el Ayuntamiento acompañará a los propietarios de las casas en la celebración, aunque entonces el cargo de primer edil lo ostentaba José Leza mientras que el párroco local encargado de bendecir la colonia fue Ramiro Nuin. Para la entrega del título de propiedad que acompañaba a las llaves se contó además con la asistencia del gobernador civil, puesto que ostentaba Manuel Valencia Remón.

80 m2 útiles

Las viviendas, de planta baja, disponen de 80 metros cuadrados útiles entre los que se reparten una cocina, un salón-comedor, tres habitaciones y un baño. Además, en la parte posterior se habilitó un recinto para cobijar los animales. Pero actualmente, de aquellos antiguos establos no queda ni rastro para dar paso a jardines, pequeñas huertas o garajes.

El programa de actos del próximo sábado organizado por el Ayuntamiento se iniciará a las 12.30 horas con el pasacalles que La Pamplonesa realizará por el barrio. Media hora después, la plaza de Santa María acogerá un concierto al aire libre de la banda.

La jornada continuará a las 15 horas con una comida popular en la calle La Carrera, a la que se han apuntado de momento más de cien comensales. Las personas interesadas en participar aún pueden inscribirse en las oficinas municipales, en las del Servicio Social de Base o en las dependencias de la casa de Cultura. El precio se ha fijado en 25 euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra