Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Los agricultores nos vamos a quedar como una especie a extinguir"

ALGUNOS VITICULTORES QUE HAN QUITADO VIÑAS VEN POCAS ALTERNATIVAS EN LOS CULTIVOS DE SECANO QUE HAY AHORA EN LA ZONA

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • R. ARAMENDÍA . ARRÓNIZ

Ruperto Osés Iturralde y Emilio Martínez Iturralde, agricultores de 56 años, están entre los receptores de las subvenciones en Arróniz. Han sido titulares de viñas durante toda la vida, las primeras heredadas de la familia, las segundas plantadas en la época del "boom" en la que el kilo de uva se pagaba a más de 0,60 céntimos, aún así muy por debajo de las cifras astronómicas de Rioja. Hoy el rango de precio está entre 12 y 14 céntimos, muy por encima de los costes de producción, que los cultivadores sitúan entre 27 y 33 céntimos según los casos.

Pero las alternativas tampoco es que sean boyantes. "El cereal, que estaba el año pasado a casi 24 céntimos, este año se paga otra vez a12", ejemplifica Ruperto Osés. "El olivo está algo mejor y mucha gente está plantando. Sin embargo, la mecanización y el hecho de que sea muy fácil plantar va a hacer que pase lo mismo que con la viña años atrás. Se multiplicarán las hectáreas y volverán a bajar los precios. De hecho, este año ya han caído", vaticina Martínez. "Los agricultores nos vamos a quedar como una especie a extinguir", dice convencido de la dureza del campo.

El término de Arróniz, con un paisaje de cereal, vid y olivo, es uno de los que entran en la nueva zona regable de Tierra Estella. Algunos ven en los nuevos cultivos que pueda traer esta infraestructura una puerta abierta a la escasez de opciones de hoy en día.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra