x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Arróniz dice adiós a un tercio de sus viñedos

En la merindad la reducción de la superficie ha sido del 13,8%, ligeramente superior al 9,6% de Navarra

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • R. ARAMENDÍA . ARRÓNIZ

Un buen puñado de agricultores de Arróniz se debate en el dilema de qué sembrar en las 114 ha. que se acaban de quedar en barbecho tras el reciente arranque de viñedos realizado con las ayudas concedidas por Bruselas dentro de la OCM del vino.

Y es que la localidad se ha convertido en un caso extremo en Navarra dentro de este proceso, ya que se han arrancado el 34% de las viñas plantadas en el término, muy por encima de la media de Tierra Estella, con 416 ha. sobre un total de 3.006, el 13,8%. La proporción es aún más grande comparada con el conjunto de Navarra, donde se han quitado 1.706 ha. sobre 17.753, el 9,6%. De hecho, Arróniz es la localidad en la que el porcentaje de arranque ha sido el mayor, no así la superficie total.

Cúmulo de circunstancias

¿Que ha pasado para que en esta población las cifras se multipliquen casi por tres? En primer lugar, Arróniz era una de las localidades de la merindad con más viñedo. Un volumen importante se había plantado hace una década, recién estrenada la concentración parcelaria y justo en la época en que los precios de la uva eran una prima al cultivo, más en una zona de secano como Tierra Estella.

La bajada en picado de los precios en los últimos ocho años ha llevado a algunos agricultores a tirar la toalla, sobre todo los de más edad. Un factor más: en las últimas ayudas concedidas por el Gobierno foral al arranque en 2008, el viñedo de secano apenas tenía subvención, por lo que ahora se ha aprovechado doblemente la oferta de Bruselas.

"Precisamente ahora con una producción menor y más ajustada a la demanda se espera que comience la estabilización del sector", explica Emilio Gurrea, director de Evena.

Donde se notará la reducción será en la bodega cooperativa local, San Salvador, que con unos 215 socios ha visto mermadas en un 37% las 400 ha. registradas. La producción se detraerá de los graneles y se espera seguir etiquetando 300.000 botellas anuales. "Se trata de ir hacia un producto de mayor precio y llegar a acuerdos comerciales con otras cooperativas para aumentar ventas", indica César González Echeverría, presidente de la bodega y viticultor que mantiene intactas sus cepas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Emilio Martínez Iturralde (delante) y Ruperto Osés Iturralde son dos de los viticultores de Arróniz que han abandonado el viñedo. Posan en una finca en la que la maquinaria se dejó algunas pocas cepas por arrancar. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Solo te digo que en denominacion origen navarra los precios han sido para cubrir gastos.Planteate el porque en denominacion rioja no se ha arrancado ninguna hectarea(andosilla,azagra,viana etc).Como en cualquier otra empresa si no se puede aguantar "el chaparron" se cierra.Han sido muchos años de trabajo sin beneficioslos alegres viticultores
  • Pregunto: Cuánto dinero han obtenido los agricultores por arrancar sus viñas??? A muchos les han dado una gran alegria. xx

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra