Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

El "Ajuste de cuentas" más dramático

Los participantes de esta entrega se enfrentarán a subastas de inmuebles y embargos

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

LAS duras consecuencias de la crisis han hecho que Cuatro retome el que en su momento fue uno de sus programas coach más exitosos, Ajuste de cuentas. Si en sus dos primeras entregas el objetivo fue ayudar a las familias a llegar a fin de mes sin grandes sobresaltos económicos, la tercera edición de este espacio que el viernes, a partir de las 21,30 horas, regresa a la privada, se encuentra con un escenario mucho más hostil.

No se trata sólo de facilitar herramientas para que las familias respiren económicamente, la crisis pasa factura a los españoles y los protagonistas de esta nueva convocatoria de Ajuste... se enfrentan a subastas de inmuebles, embargos, requerimientos judiciales y negocios arruinados. De nuevo, es el psicólogo y experto en conflictos financieros Vicens Castellano el que facilitará nuevas alternativas económicas y, además, tratará de enseñar a estas familias golpeadas por el paro a cambiar de mentalidad "para que recuperen la confianza, tomen nota de los errores y no los repitan", destaca este profesional.

Seis familias elegidas entre las muchas que han contactado con los responsables de este formato israelí han abierto las puertas a Castellano y a los asesores financieros Oscar Marcos y Silvia de Antonio Frank, miembros de su equipo, para salir de la "dramática" situación que viven. "Cuando comenzamos esta aventura en abril del año pasado, muy pocos podían prever la dureza de la crisis. Más de cuatro millones de parados, miles de familias con todos sus miembros sin empleo, dificultades para llegar a los pagos, pequeños negocios que se asfixian, casas embargadas y la posibilidad de verse sin techo, nos ha hecho trabajar muy duro a todos", explica Castellano, para quien todo empieza por "restaurar la autoestima

Quedarse sin casa

Y es que "generador de posibilidades" tiene como principal tarea ejercer de psicólogo de estas familias de clase media "que tenían patrimonio" y se encuentran en una situación "más común de lo que pensamos, no son tan excepcionales. De hecho, hay muchas personas que han tenido que echar mano de un familiar para salir adelante cuando se han quedado sin casa", destaca la directora del programa, que en su primer ciclo logró una cuota media del 9,2% y el interés de 1.300.000 personas, cifras que su segundo pase mejoraron al tener un 10,3% de cuota y una audiencia de 1.600.000 espectadores-. Además, los cuatro especiales de Ajuste de cuentas para superar la cuesta de enero fueron vistos por 1.678.000 individuos, con un share del 9,6%.

La crisis económica se ha traducido para muchas familias en un endeudamiento que hace insostenible la supervivencia, problemas de autoestima y de depresión, falta de confianza y parejas al borde de la ruptura. "Ante el miedo de no poder pagar los créditos mucha gente se bloquea. En los anteriores Ajustes... tratamos casos provocados por haber tomado decisiones equivocadas, ahora, incluso haciendo las cosas bien, muchas personas han sido arrolladas por la crisis, por lo que hay que cambiar de mentalidad, reciclarse y ver que hay otras posibilidades", apunta Castellano.

Con un mensaje optimista y esperanzador, el profesional de este espacio que persigue solucionar conflictos, hace un diagnóstico de la sociedad española en tiempos de crisis. Así, por su experiencia, dice que a los españoles les falta "mucha educación financiera. Hay bastante despreocupación y no hay conciencia de un ahorro sistemático y tampoco una capacidad de inversión mínima. La gente no tiene un plan de futuro", resume.

Ajuste de cuentas comienza con el caso de los López Cecilio. Mariano y María Jesús entregaron su casa al banco por no poder pagar la hipoteca, y actualmente se ven obligados a vivir en una habitación de 4 metros cuadrados, en casa del padre de María Jesús. Tienen seis prestamos personales y 7 tarjetas de crédito.

El programa también presenta a los Martín, que ya no ven beneficios del bar que han vivido hasta ahora, por lo que han tirado de los ahorros familiares para poder llegar a fin de mes. Ya no pueden hacer frente a los pagos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vicens Castellano revista las finanzas de los participantes. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra