Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El alcalde de Barañáin no reconoce méritos que el ex jefe de Policía dio a 6 agentes

Para los agentes, el jefe del Cuerpo es competente para dar recompensas por un decreto foral

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

El alcalde de Barañáin, el regionalista José Antonio Mendive, no ha reconocido a seis agentes de la Policía Municipal las felicitaciones públicas (4) y privadas (2) que les concedió el ex jefe del Cuerpo, Emilio Jiménez Román, días antes de que dimitiera de su cargo el pasado 14 de abril después de que 18 de los 20 agentes de la plantilla pidieran su cese.

Al menos tres agentes han recurrido la resolución de la alcaldía que califica de "inexistentes" los actos administrativos por los que se dictaron las felicitaciones. Mendive considera que no están acreditados los motivos para concederlas y mantiene que él, jefe superior del Cuerpo, es la persona competente para otorgarlas. Uno de los argumentos de los recursos es el Decreto Foral por el que el jefe del Cuerpo es el competente para otorgar recompensas.

Las felicitaciones públicas y privadas son recompensas que se otorgan a los policías por haber destacado en su labor profesional. Una vez concedidas, constan de forma permanente en el expediente de cada funcionario y cuentan como méritos (puntos) en los procedimientos de promoción profesional. No suponen ingreso económico alguno.

El entonces jefe de la Policía Municipal firmó las seis resoluciones el 1 de abril. En todas se ponía de manifiesto "la profesionalidad mostrada" y se exponían, dependiendo de los casos, los motivos ("cualidades excepcionales en el desarrollo de las funciones encomendadas", "lealtad", "compañerismo", "colaboración con esta Jefatura"...). La resolución debía trasladarse al departamento de personal del Ayuntamiento de Barañáin. Las felicitaciones se entregarían el Día de la Policía Municipal de la Comarca de Pamplona, el 30 de abril.

Dos días antes del patrón

Pero dos días antes de la festividad, los seis agentes recibieron la resolución de la alcaldía. En ella, Mendive señalaba que de los escritos se desprendía "la falta de los elementos esenciales atribuidos a cualquier acto administrativo": ausencia de justificación documental en cada expediente personal de los motivos que justifican la felicitación, falta de tramitación del expediente administrativo y ausencia de competencia para dictar resoluciones por parte de la Jefatura municipal, entre otros. Además, requería a los agentes devolver al departamento de personal el documento del 1 de abril "para que se proceda a su destrucción".

Y es precisamente el tema competencial y el de la justificación de la concesión de las felicitaciones dos de los asuntos tratados en el recurso.

Respecto de la competencia, los agentes se basan en el Decreto Foral que regula la concesión de recompensas y honores, decreto por el que el órgano competente para otorgar felicitaciones públicas y privadas es el jefe del Cuerpo, "salvo que recabe para sí su otorgamiento el alcalde" ( art. 92 del Decreto Foral 718/2003, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Personal de los Cuerpos de Policía de Navarra). Para los agentes, que el alcalde "pueda recabar para sí su otorgamiento es potestativo, no obligatorio". Apuntan que, cuando Jiménez fue nombrado jefe del Cuerpo, no se reservó al alcalde ninguna de las atribuciones que como responsable de la Policía Municipal pudiera tener, "como, por ejemplo, el otorgamiento de honores y recompensas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vamos a ver; si 18 de 20 municipales pidieron qeu cesaran al jefe, y 6 agentes recibieron felicitaciones, me sale que al menos 4 agentes que pidieron echar al jefe fueron felicitados por este. ????¿¿¿¿???!!!!!.Que nos lo explique algún agente por que esto no lo entiende nadie. Las felicitaciones son posteriores a la petición de cese. Y además. 4 agentes decen que su jefe es muy malo pero que cuando les felicita si que hizo bien su trabajo ¿hipocritillas?.....yo no entiendo nada
  • Barañain no tiene recursos económicos propios para poder mantener una estructura municipal como la que tiene. Ni los va a tener nunca.Reflexionando.
  • Esta claro que al final nos anexionaran a pamplona .Es vergonzoso el funcionamiento de todas las labores publicas de Barañain : munipas, jardineros, calzadas, viales... Vivimos en una ciudad SIN LEY...Tamara
  • Emaba, no englobes a todos en el mismo saco. Si a tí no te atendió algún agente recrimínaselo a él. No todos actúan igual. Si a otros les han reconocido algún mérito, especialmente un Jefe que tenía conflicto con la plantilla por algo será, igual es como dices, que se los merecen. El Alcalde trata de saltarse la legalidad, el toma una decisión injusta y ¡Que recurran!, lo retrasa un montón de meses sin coste para él. Arcupe
  • Qué bonito Barañáin! Siempre saliendo en prensa por asuntos maravillosos, alegres y constructivos. Lo que tenemos que agradecer al señor Mendive! Dijo que nos arreglaría el pueblo, y mira, lo vamos a tener que construir desde cero, porque se cae a cachos!Que bonito es Barañain!
  • Barañain a Pamplona, ya!!!Mendive vete ya
  • Sr Alcalde hay que leerse el Decreto Foral y la Ley de policias antes de anular algo así, ni siquiera la policía y por la tanto el jefe politico de la misma están por encima de la ley, que para eso la aprueban ustedes los políticos, de todas formas su aptitud me parece positiva, el proximo alcalde que diga que las felicitaciones que pueda otorgar del actual jefe tampoco valen...Ja,ja,ja a donde vamos a llegar.. enterese de donde está....y busque asesoramiento antes de hacer algo así..sacOrGiño
  • Me da la sensación de que el alcalde de Barañain no sabe por donde le da el aire, igual él está por encima del decreto foral, este hombre no tiene asesores legales?, señor alcalde para que esta el secretario en un ayuntamiento.... a no ser que sea el secretario el que este por encima del alcalde....bueno, bueno, creo que es un metida de pata..baraiñango
  • Normal que no se les reconozca ningún mérito, cualquiera que viva en Barañain sabe que la labor de la policía municipal es lamentable. Personalmente las veces que he necesitado de sus servicios han hecho caso omiso, la última hace una semana escapándose del lugar donde había un problema, claro! acaban de entrar al turno de noche y no se habían tomado el café. Los méritos se otorgan cuando uno se los mereceemaba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra