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POLITICA

La N-121-A se inaugurará a finales de mes entre Bera e Irún

Problemas geotécnicos en un túnel demoran hasta final de verano la apertura de los 7,8 kilómetros restantes

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • N.G. . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra mantiene su compromiso de inaugurar antes de fin de mes la N-121-A reformada, la principal ruta de Navarra hacia Francia por Endarlatsa. Sin embargo, sus previsiones se limitarán al tramo comprendido entre Bera e Irún (Guipúzcoa).

En una fecha aún sin concretar, pendiente de la coincidencia de agendas del Ejecutivo foral y su homólogo del País Vasco, los 2,5 kilómetros de Bera a Endarlatsa de nueva carretera se abrirán al tráfico junto con los 6,6 de nueva adecuación en suelo guipuzcoano. El nuevo tramo incluye el puente de Javier Manterola, de 190 metros de longitud, costeado por el Gobierno de Navarra y la Diputación foral de Guipúzcoa conforme a un convenio de colaboración suscrito en el año 2004 para financiar la nueva carretera.

La entrada en servicio de la calzada implicará, no obstante, unos cambios sobre las previsiones de fechas apuntadas meses atrás por el departamento foral de Obras Públicas. De manera concreta, los 4,15 kilómetros de Yanci a Etxalar y los 3,7 comprendidos entre esta localidad y Bera deberán esperar "a finales de verano", como avanzó ayer el director general del área, José Luis Echávarri.

La razón de esta demora es la aparición de "problemas ajenos" a la propia actuación, como es el caso de los inconvenientes de carácter geotécnico hallados en una boca del túnel de Amisalabieta, en Lesaka. "La empresa nos ha solicitado un aplazamiento por estos problemas ajenos y la administración está valorando qué aspectos son justificables y cuáles no lo son", precisó ayer Echávarri.

Sea como fuere, las modificaciones en el plan de obra no redundarán, en principio, en un incremento presupuestario, de acuerdo a las mismas fuentes.

Sólo la ejecución de obra en los tres tramos en que se divide el proyecto en suelo navarro precisa de una inversión superior a los 52 millones de euros, amén de los 9,8 millones destinados a la ejecución y las expropiaciones de los terrenos afectados por el nuevo puente de Javier Manterola.

Una obra demandada

La reforma de la N-121-A constituye una antigua demanda de residentes de Cinco Villas principalmente que utilizan de forma periódica esta ruta como conexión entre poblaciones o en su destino a Irún y Francia. La orografía montañosa del terreno ha constituido una dificultad en el desarrollo de los trabajos, que obligaron a realizar cortes de circulación.

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Comentarios
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  • Bendita nueva carretera, pero ya es una carretera anticuada antes de inagugurarla...doneztebarra
  • No se si es correcto,pero me baila que la autovía no lo quiso lGuipuzcoa.De ser cierto,no vale la pena que NA se gaste la pasta,para que luego se monte el lio en la Muga.No lo afirmo,pero me suena.Aizpure Noain
  • Vaya vaya.esperaremos 3 meses mas,total que mas da.Pero esto es una verguenza,resulta que desde jaca a pamplona hay(habrá)autovía desde tudela autopista desede logroño autovía desde vitoria autovía y para entrar en europa nos hace una miserable carretera!! que otra vez se va a convertir en cuello de botella como antes pero a mayor escala en la rotonda de puntxas.Porque no han hecho una autovía de una vez por todas?por que no han enlazado con la autopista el tramo de behobia?.No quiero se agorero pero en cuanto se inagure todo el tramo van a seguir los accidente incluso van a aumentar.IAndres
  • Esto es una vergüenza: tanta foto, tanto que se iban a adelantar los plazos, tanta historia, para que de todo el tramo navarro solamente se abran DOS KILÓMETROS.Que se atrevan a decir que los problemas de geotecnia les ha surgido ahora, cuando todos sabemos que el terreno es lo primero que se estudia y se trabaja. Y se lo permitirán a la constructora (veremos quién se lleva el mayor provecho de esto). MENOS MENTIRAS!!!!!! Agoitz
  • Mas vale tarde que nunca... pero me temo que desde el momento en que se abra va a estar completamente colapsada por los camiones. De aquí a cuatro o conco años habrá que convertirla en autovía, que es lo que se debió hacer desde el primer momento.Irukolegi

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