Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Una experta alerta de que uno de cada cuatro niños sufre sobrepeso u obesidad

La experta dijo que hay muchos genes implicados en la obesidad pero, por ahora, se puede actuar en los factores externos

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La obesidad en la infancia y en la adolescencia es cada día un motivo de consulta más frecuente. La mayor disponibilidad de alimentos, inadecuados tanto en cantidad como en calidad, y el cambio de estilo de vida en las últimas décadas han conducido a esta situación, según explicó la doctora Cristina Azcona, pediatra de la CUN, en el transcurso de una conferencia sobre "Tratar y prevenir la obesidad en niños y adolescentes" que tuvo lugar ayer dentro del Aula de Salud que organiza Diario de Navarra en colaboración con el CIMA de la Universidad de Navarra.

La especialista resaltó que, según los últimos estudios realizados en España, un 13,9% de los niños y adolescentes son obesos. Si se suma el sobrepeso, que es la forma inicial de la obesidad, el porcentaje alcanza al 26%, dijo. Azcona defendió que la obesidad es una enfermedad crónica. "Es un acumulo de energía en forma de grasa en el tejido adiposo".

Los factores que influyen en este problema son diversos: la genética, factores neuroendocrinos, hábitos alimenticios y conductuales, nivel socio-económico, etc. Actualmente, explicó, se sabe que hay muchos genes implicados en la obesidad. Así, el riesgo de ser obeso se duplica si ambos padres tienen esta enfermedad.

Pero, a juicio de la especialista los factores ambientales son los más importantes "ya se que puede actuar sobre ellos y modificarlos". Por ejemplo, señaló el exceso de alimentación desde la época prenatal o la estructura familiar, ya que tienen más predisposición a la obesidad las familias con pocos hijos.

Azcona añadió que uno de los factores más importantes que influyen en la obesidad es el sedentarismo. "Ya no se trata de que los niños no hagan ejercicio sino de que pasan mucho tiempo sentados en el ordenador o con la televisión". La especialista reconoció que es la forma más fácil de tener a los niños entretenidos, pero alertó sobre esta situación. "Los niños cogen adicciones de forma rápida", insistió.

Además, criticó el acceso a comidas que aumentan el número de calorías fácilmente. "En cualquier fiesta se ofrece a los niños bolsas de chucherías", apuntó. Y añadió las comidas fuera de casa, el incremento en las raciones y la ingesta de bebidas azucaradas. "Hay raciones de palomitas en el cine que aportan 1.700 calorías. Es la cantidad que precisa al día un niño de 10 años y sólo en el tiempo de una película las puede ingerir".

Azcona apuntó que "no hay que tirar la toalla" ante un niño obeso aunque reconoció que el tratamiento es difícil. Por eso, insistió en que la prevención es esencial. "Muchas veces nos centramos en la alimentación durante los 12 primeros meses y después no se presta tanta atención. Hay que mantener una alimentación saludable y equilibrada".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cristina Azcona, pediatra de la Clínica Universidad de Navarra. JAVIER SESMA

Público asistente a la conferencia sobre obesidad infantil ayer, en el CIMA. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra