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ECONOMIA

Sunsundegui prevé 77 despidos y una regulación de 113 operarios en Alsasua

El expediente sucede a una propuesta rechazada de congelación salarial de los 276 trabajadores

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El descenso de matriculación de autobuses ha abocado a la dirección de la empresa Sunsundegui, radicada en Alsasua con una plantilla de 276 operarios especializados en la fabricación de carrocerías de autobuses y trenes, a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contempla, de un lado, la rescisión del contrato de 77 trabajadores y la suspensión temporal del vínculo laboral de otros 113 por un máximo de 67 días hasta el 31 de diciembre.

El planteamiento ha suscitado el "total rechazo" del comité de empresa -UGT (5 delegados), ELA (4), LAB (3) y un independiente-, que califica en un comunicado el expediente de "inadmisible", ya que "a día de hoy existen subcontratas dentro de las líneas de trabajo de Sunsundegui" para hacer labores que "son totalmente asumibles por los trabajadores de la empresa matriz".

Por esta razón, sus integrantes reclaman la "reversión de todos los trabajos subcontratados". Debido a la recesión registrada en el sector de la automoción, las medidas de extinción y regulación de empleo temporal afectarán a la sección de autobuses. Los contratos suscritos aseguran, por el contrario, trabajo para este año a 56 empleados adscritos al área de ferrocarriles y a 29 para 2010.

En el caso particular de los despidos solicitados, 63 corresponden a mano de obra directa y otros 14 a indirecta, tanto de producción como de servicios. Los 113 trabajadores afectados por la posible suspensión temporal se dividen entre 72 de mano de obra directa y 41 indirecta.

Los planes de reestructuración de la firma alsasuarra, referente internacional en carrocería de autobuses que en el año 2008 obtuvo el premio a la exportación en Navarra, han sido acogidos en el seno de la plantilla como un revés inesperado. La presentación del expediente sucede a una primera oferta de congelación salarial y anulación de tres pagas extras, dos de ellas correspondientes a este año y una tercera de 2010. Además incluía un ERE temporal de dos meses para el conjunto de la plantilla. La propuesta fue rechazada por la representación de los trabajadores, según confirmaron ayer fuentes sindicales.

Empresa motor

El comité de empresa no disimula su preocupación por el efecto que puede comportar la ejecución de las medidas contempladas en una de las principales factorías de la Barranca y Burunda. Sunsundegui es, según señala su nota, "una empresa motor en la comarca que emplea a un importante número de trabajadores tanto en la propia empresa como en talleres que trabajan para la empresa".

La representación de los operarios advierte asimismo de las consecuencias en una zona de tradición industrial: "La pérdida de empleo en la comarca cada vez es mayor y la destrucción de empleo que se está llevando a cabo nos vuelve a situar a los trabajadores como principales afectados por la actual crisis".

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Unos operarios de Sunsundegui, en una fase de colocación de la carrocería de un autobús. ARCHIVO


Comentarios
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  • Seguramente la dirección de la empresa pueda tener su parte de culpa, pero como se lleve a cabo el ERE de extinción... esos 77 despidos serán culpa unica y exclusiva del fantastico comité de empresa cuya unica preocupación es cobrar la prima de producción y que haya wisky en el aguinaldo de navidad. ¡Qué horror!Kike
  • Una pregunta al comite de empresa: porque dijisteis NO a un plan en el cual se mantenian todos los puestos sin preguntar a los trabajadores? Que fácil es decir que no cuando vuestros puestos no están en juego, verdad?Creeis realmente que ahora estamos mejor que ganando 2 pagas extras menos? Por lo menos TODOS tendriamos para comer, porque ahora donde van/vamos a ir a trabajar los que sean/seamos despedidos? En definitiva me parece habeis tratado el tema con mucha ligereza y sin pensar en todos los trabajadores, habeis pensado solo en vosotros y en vuestros intereses.UN TRABAJADOR PREOCUPADO
  • Axular: Te puedo decir que en las operaciones de mis buses nuevos, Sunsun, Irizar, Noge y Beulas, jamás se habla de dinero B, por lo menos, es mi experiencia.Aparte que creo que es más sencillo que todo esto.Si no se vende, lo primero que te falta, es lo principal, liquidez inmediata, dinero contante y sonante, para la nómina, inversiones, etc.Puede y debe haber un remanente, pero ¿cuanto?, ¿lo que un sindicato estima oportuno?.La realizad económica de cualquier empresa, es muy diferente, lo creais o no.Por cierto, si has estado atento últimamente, verás en todos los carroceros: Primero, bajadas de producción, Segundo, bajadas desesperadas de precios, para intentar vender el stock y por último, ya verás, ERE's en todos, todos ellos.SUNSUN e HISPANO, de momento, pero ya me contarás.Autobusero
  • Autobusero: Sabes lo que es caja A y B?. Compara los margenes de Sunsun con los de Irizar e igual me entiendes mejor. Por cierto ¿Por que crees que hay tanta rotación en los cuadros directivos no vinculados a la propiedad incluidos los encargados que se largan lo antes que pueden?. ¿Son todos malos o es que no se quieren pringar?Axular Telletxea
  • Habrá de todo, pero por mucho que hayan vendido, el precio de una carrocería de autobús, da unos márgenes de risa, aunque os parezca mentira.La "crisis" esta ahí y poco a poco, nos va tocando a todos.Podeis comparar lo siguiente: 1 carrocería con 1000 horas de mano de obra vale alrededor de 95.000 €uros y un chasis, que se fabrica en cadena, vale 90.000 €uros.Supongo que sabreis comparar los márgenes de negocio y entonces, si sois consecuentes, igual entendeis a Sunsundegui.Autobusero
  • Que se lo cuenten a Miranda para a ver si se entera de lo que pasaPSOE=PARO
  • Sabeis que os digo !CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA!. No es normal que la gente vaya a trabajar:esté parado 3 horas y luego a meter horas a la tarde. Mala coordinación y ya os basta de chupar del gobierno. Si os echan igual que al resto, sin miramientos del gobierno. YA VALE, de reiros del resto de trabajadores.Hasta arriba de todo
  • XAVIER EN KOXKA FUERON A LA CALLE LOS DE ELA CON EL VENEPLACITO DE UGT..UNO QUE SE QUEDO EN EL PARO.
  • Intervención judicial ya!!!! Hay que revisar bien las cuentas para ver donde está el agujero en una empresa que el año pasado batió el record de producción..Vidal Martirena
  • ¿quién firma las fácturas de los materiales que se sacan para las subcontratas de los almacenes de Sunsundegui?¿Y los materiales que se pagan sin pedido ni albarán?¿Por que la selección de personal siempre la hace...?Josetxo Verdial
  • Solución del Comité: despediar a las subcontratas. Bien ELA y LAb que solidaridad obrera. Y luego el Logex pasa lo mismo y montáis el pollo.solidaridad obrera
  • No hay mayor problema, que los delegados de ELA y LAB acepten los despidos, rellenen la lista con los afiliados de UGT y asunto solucionado.Xabier Martinez
  • ¿Quienes son los propietarios de las subcontratas? Igual eso explica muchas cosas que pasan...Angel Elorza

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