Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Navarra rechaza la propuesta del Ministerio para repetir Bachillerato

El consejero Carlos Pérez-Nievas se muestra "sorprendido" e "incómodo" por la decisión del ministro

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Desconcertado, sorprendido e incómodo. De esta forma recibió el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, el anuncio que el martes hizo el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, sobre las alternativas para repetir 1º de Bachillerato con tres o más suspensos.

A la espera de ver cómo se articule este anuncio, Pérez-Nievas ya ha mostrado su rechazo y su apuesta, sin dudas, para que los estudiantes con tantas materias suspendidas repitan íntegro el primer curso. Es más, ayer el Boletín Oficial de Navarra publicaba esta decisión, que ahora queda en suspenso hasta conocer el grado de vinculación de la nueva medida.

El Ministerio presentó el martes tres fórmulas, que los colegios debían ofrecer a los alumnos de 1º de Bachiller con tres o cuatro suspensos. Por un lado, podían repetir el curso completo. Por otro, se matricularían en todas las materias de 1º pero, en aquellas que ya hayan aprobado, sólo podrá subir nota, no suspenderlas. Por último, otra posibilidad permitirá a los escolares cursar sólo las asignaturas que han suspendido y, "en función de la disponibilidad del centro", completar su horario con talleres voluntarios de refuerzo.

La medida llega después de que el Tribunal Supremo, tras un recurso de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), echara por tierra el pasado mes de marzo un Real Decreto que articulaba la posibilidad de que los estudiantes pasaran a segundo curso con 3 ó 4 suspensos y se matricularan de esas materias y sólo de algunas de segundo.

"Inasumible"

De las tres vías propuestas, el consejero de Educación rechaza de plano la que permite al escolar matricularse sólo de las suspendidas. "Esta opción no deja de ser el curso puente que ya el Supremo ha dicho que no puede hacerse; parece un truco para no cumplir la sentencia", afirmó Pérez-Nievas quien calificó esta opción de "inasumible". "Pone al centro en un compromiso, con un trastorno de plantillas y problemas de organización", añadió.

Aunque sigue considerando la repetición como la mejor alternativa, la segunda opción fue calificada como "un mal menor" por el consejero "siempre que el alumno esté matriculado en un curso completo, aunque también tiene sus problemas". Entre ellos, la falta de motivación de los estudiantes en aquellas asignaturas que ya aprobaron el curso pasado y que, por tanto, no pueden suspender. "Es un riesgo saber que no se juegan nada en clase porque son alumnos que están ajenos a la asignatura. Yo soy partidario de sustituir exámenes por trabajos que vinculen a los alumnos en las materias".

Estas alternativas fueron debatidas en su día por los consejeros de toda España pero, según afirmó Pérez-Nievas, nunca se logró la unanimidad que el martes anunció Gabilondo. "Salimos de esa reunión con la idea de que había un acuerdo en que cada comunidad podría optar por una de esas tres posibilidades, que era algo razonable, pero no que sería una normativa y que el alumno podría elegir entre todas ellas", criticó.

Por de pronto, el Ministerio envió ayer a Pérez-Nievas un documento para solicitar su adhesión a la medida, algo que todavía no ha hecho. "Lo comentaré primero con el equipo de Gobierno y con PSN para ver la situación que puede crear", afirmó. Además, el consejero desconoce aún el rango que tendrá la norma. Si se convierte en Real Decreto, será de obligado cumplimiento, a menos que otra sentencia lo eche atrás. "El Ministerio dispone de poco tiempo para decidirlo porque tiene que estar claro para septiembre", concluyó.

PROPUESTA DEL MEC

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El consejero Carlos Pérez-Nievas, en una imagen de archivo. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Entonces, ¿por qué en la Selectividad hay que hacer todos los examenes de nuevo? ¿por qué no se puede hacer que te guarden la nota de los que quieras y repetir sólo los que suspendes o los que quieres mejorar la nota? A este paso vamos a poder acceder a la Universidad con suspensos de 1º de la ESO pendientes, más aún, estaremos trabajando y haciendo examenes de Primero de Infantil... Asi nos vaSentido común por favor
  • Los suspensos de 2º de Bachillerato del IES donde trabajo van, dede luego, a los estudios nocturnos. A los suspensos de cursos de ESO y/o 1º de Bachillerato les orientamos hacia otras modalidades más acordes con sus capacidades y espectativas de futuro, allá donde se encuentren: PIPs, PIPEs, UCAs, PCPIs, FP de grado Medio, como principales ofertas alternativas.Angel Urtasun Uriz.
  • Señor Urtasun, ¿dónde cree que van los alumnos suspensos de la red pública?Ni un solo trasvase a la red concertada
  • El régimen de estudio que permite matricularse solo de las asignaturas suspendidas es propio de la universidad, no de la enseñanza media. Se supone que la formación básica está pensada para que un alumno pueda hacer un curso cada año (si no está mal pensada y mal legislada). La alternativa que permite dejar a los alumnos sin clase durante la mitad de las horas del día es una aberración. Si son repetidores lo que necesitan es estudiar más que los otros y tener clases de refuerzo, no andar por la calle fumando maría y tomando birras. Esto es de sentido común, pero ya sabemos donde tienen el sentido común los políticos y los pedagogos.Fermín
  • Resulta iluso pensar que la inspección educativa no pueda tener deficiencias ni casos que se le escapen o que no se quiera meter en esos temas (acoso vertical descendente) o que metiéndose no los resuelva. Es preciso tener en cuenta estas circunstancias cuando se hacen las normas en lugar de creer que estamos en Disneylandia.Antiguo alumno
  • Si hay "acoso vertical descendente", como dice Antiguo alumno, la Inspección educatva deberá revisar la cima del acoso y pedir responsailidades al profesor/a en cuestión. ¿O no?.Angel Urtasun Uriz.
  • Eso de "que cada alumno suspendido y candidato a repetidor lo haga en su propio colegio" habría verlo. ¿Qué pasa si es un caso de acoso vertical descendente? O sea la típica manía del profesor que a veces es excusa y otras una realidad: que no se quiera ver no significa que no exista ¿No estaría justificado en este caso un cambio de centro? o se trata de perjudicar al alumno que sufra este fenómeno.Antiguo alumno
  • A mí me parece muy bien lo que plantea el Sr. Carlos Pérez Nievas, pero con una condición: que cada alumno suspendido y candidato a repetidor lo haga en su propio colegio. Ni un solo trasvase de alumnado suspenso y repetidor a la red pública. Siempre me refiero a centros privados concertados, por supuesto. Que son todos en Navarra en Bachillerato.Angel Urtasun Uriz.
  • Me parece muy bien la postura del Gobierno de Navarra. Para solucionar el problema habría que empezar por arreglar el título de la ESO. Muchas veces los profesores se ven "obligados" a dar el Título de la ESO a alumnos que en realidad no lo merecen, porque sino les dejas tirado para el resto de sus días. A los dos meses, ¡oh sorpresa! te los encuentras en primero de Bachiller. Ahí está gran parte del problema. No olvidemos que el Bachiller no es obligatorio, que es la puerta de entrada a la Universidad y que en algún momento hay que poner límites y hay que aceptar que hay gente que puede y gente que no puede y que mayor será el trauma para el chaval encontrarse con 21 años (o con 28 como hay en la Universidad) ser incapaz de sacar un título y darte cuenta que has tirado muchos años a la basuraMadre de gente que puede y gente que no.
  • Por favor, una persona q suspende 4 asignaturas de un curso no esta preparado xa pasar al ss, le duela a quien le duela. x eso debe repetir todo. sino, en las aprobadas os imaginais el cachondeo en las clases, total no pueden suspenderles..... otra estudiante
  • ¿Por qué en Navarra queremos ser siempre los más puros y restrictivos de todos? Ya está bien de pensar sólo en el primero de la clase y dejar sin opciones a los que van mal en lugar de ayudarlos. En cuanto a la falta de motivación de los repetidores que elijan la opción de no suspender las asignaturas ya aprobadas el curso anterior, habrán podido tener la opción de cursar sólo las suspendidas, cosa que el consejero quiere limitar. Enhorabuena al Ministro de Educación por la medida: situaciones diversas requieren opciones diversas. Igualitarismo no es lo mismo que igualdad.Roberto Arrondo Nicolás
  • Soy un estudiante, y en mi caso no ha habido problema, porque siempre he sacado notas bastante buenas (notables) y he acabado hace 2 semanas 2º bachiller sin repetir nunca. Creo que lo plnatea el Gbno de Navarra es un atraso, dejando 3 o 4 asignaturas, repetir todas ls asignaturas...... creo q lo correcto es como el Ministerio de Educación del Gbno de España, que se teng q repetir unicamnt las asignaturas suspensas, o si el alunmo quiere repetir todo el curso para subir la nota media. Lo que esta haciendo el Gbno de Sanz no es correcto y perjudica a los alumnos. Espero que lo reconsideren, o el Gbno de España obligue al ejecutivo de sanz a acatarlo.Jon
  • En la universidad ¿se repite los créditos que ya has aprobado? pues en bachiller creo que así deberia de ser.ex-estudiante

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra