Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai pide de forma "urgente" que se implante Medicina en la UPNA

La portavoz de la coalición nacionalista de Educación, María Luisa Mangado, prsentó la moción ante el Parlamento de Navarra

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 14:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La portavoz de Nafarroa Bai en la comisión de Educación, Maria Luisa Mangado, ha presentado hoy una moción en el Parlamento Foral para instar al Gobierno de Navarra a "la implantación, sin dilaciones, de la carrera de Medicina en la Universidad Pública de Navarra". Según ha indicado en un comunicado, el grupo parlamentario de NaBai atiende así la petición realizada públicamente por la propia UPNA al Parlamento foral, solicitando a esta institución su pronunciamiento "cuanto antes" sobre su voluntad de crear el grado de Medicina en dicha UPNA.

NaBai fue el único grupo que votó en contra de la propuesta del PSN de crear una Ponencia Parlamentaria que estudiase la implantación de Medicina en la UPNA, al entender que con ella "se pretendía dilatar todavía más una decisión que debe tomarse cuanto antes".

Así, según ha apuntado, opina el vicerrector de Enseñanzas de la UPNA, Jesús María Pintor, que ayer invitaba al Parlamento a que acordase lo antes posible la puesta en marcha de la carrera de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, y aseguraba que "la sociedad nos lo está demandando".

NaBai ha recordado que la UPNA realizó y presentó hace meses su propio estudio de viabilidad, que avalaba la posibilidad y la oportunidad de que esta institución universitaria pública de Navarra impartiera la titulación de Medicina, que a día de hoy sólo ofrece la Universidad de Navarra.

Al respecto ha señalado que según se ha dado a conocer hoy este centro ha recibido 1.079 solicitudes para el próximo curso y sólo dispone de 210 plazas, lo que, en opinión de Mangado, "evidencia la importante demanda existente si bien hay otras razones de fondo más importantes todavía para la coalición".

En este sentido, ha subrayado su "apuesta preferente por el impulso de la Educación Pública, y por lo tanto, por el desarrollo de la Universidad Pública de Navarra que permita disponer de una educación superior pública de calidad", así como su "apuesta por una Sanidad Pública Navarra eficiente y de calidad".

Finalmente ha concluido que "si como ha afirmado el Partido Socialista de Navarra esta formación apuesta por lo público", y a la vista de que tanto NaBai como IU apoyan la implantación de Medicina en la UPNA, como solicita esta entidad, "no existen razones para retrasar la medida que consideramos necesaria y urgente"

Por todo ello le dice al PSN que "esta moción es una ocasión única para hacer valer la mayoría progresista del Parlamento de Navarra".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No se puede incrementar el gasto en la Universidad Pública de Navarra. Resulta ya desorbitado. Si se pone Medicina, hay que quitar otra carrera o hay que hacer que los universitarios paguen más. Deben acabar las salvas a cargo del contribuyente. Amén de que por encima de un 25 % de lo invertido en la UNAP se pierde por suspensos, abandonos y otros. Estos señores no llegan ya ni a la categoría de políticos, con lo devaluada que está.José Masila
  • 2 Facultades de Medicina en una comunidad tan pequena como Navarra, la gente se ha vuelto loca o que? Porque no implantais todas las carreras que no existen aqui? Si no se llenan ni las que hay! Y con 4 campus no vale? Si sobran universitarios que ganan 1000 euros al mes!!!! Mirad un poco como esta la cosa en Europa y vereis como algo va mal.De locos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra