Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRISIS ECONÓMICA

Miranda cree que la economía foral ha tocado fondo y comienza la etapa de recuperación

Agotadas las ayudas del Renove Hogar, excepto las de los portátiles, con ventas por 16 millones

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

"Posiblemente ya hemos tocado fondo en términos de decrecimiento de la actividad económica, pero el desempleo, desgraciadamente, se va a seguir viendo perjudicado". El vicepresidente segundo y consejero de Economía del Gobierno foral, Álvaro Miranda, ofreció ayer este diagnóstico sobre la situación de la economía de Navarra.

"Es posible que estemos iniciando ya una nueva etapa, que ojalá sea la de recuperación económica", expresó antes de aventurar la posibilidad de que en 2010 "haya síntomas de crecimiento positivo".

No obstante, quiso matizar el aparente optimismo de sus afirmaciones: "Esto no significa que la crisis haya acabado en términos de desempleo", advirtió, y la etapa de recuperación del crecimiento económico "comienza bajo mínimos, va a ser una etapa larga y nada fácil en la que vamos a necesitar mucho esfuerzo desde las Administraciones públicas, las familias y las empresas".

En cualquier caso, para Miranda "lo más importante era tocar fondo, ver si hacemos pie en la piscina y empezamos a nadar hacia arriba y nos llega el oxígeno hasta poder sacar la cabeza, porque tenemos mucha agua todavía por encima", explicó de forma gráfica. Además de insistir en que será necesario "esforzarse más que antes y trabajar más que antes, pero esta vez para intentar ver la salida al final de esta etapa", anunció que el Gobierno "estará vigilante" ante los datos que se registren "para seguir acompañando en su esfuerzo a familias y empresas".

En este contexto, Miranda instó a los navarros a "aprovechar y utilizar" las medidas anti crisis puestas en marcha por el Gobierno de Navarra para paliar los efectos de la crisis y para reactivar la economía. El vicepresidente segundo compareció ayer precisamente ante los medios para ofrecer el balance de las medidas anti crisis puestas en marcha por el Gobierno "con el consenso de otras formaciones políticas", en referencia al PSN, y de acuerdo con los principales agentes económicos y sociales de Navarra, recordó. El plan ha supuesto la puesta en marcha de 43 medidas, 18 dirigidas a las empresas, 8 a las familias, 5 a la inversión y el fomento del empleo, 3 a la contención y la eficiencia del gasto público y 9 para impulsar la vivienda.

Precisamente sobre este último grupo de medidas, Miranda anunció que el próximo lunes entrarán en vigor las nuevas ayudas a la rehabilitación contempladas en el plan de choque en materia de vivienda aprobado recientemente en el Parlamento, por lo que los navarros podrán empezar a acogerse a ellas desde el mismo día 15 de junio. "Creo que este conjunto de medidas va a ser de nuevo una referencia nacional, porque la rehabilitación es la fórmula para fortalecer un sector que hacía aguas, porque implica mucha mano de obra, el consumo de mucho material y, además, es algo que influye optimismo en los ciudadanos", valoró Miranda.

El titular de economía no ofreció datos globales sobre las consecuencias económicas que las medidas anti crisis han supuesto en la generación de negocio o en la creación de puestos de trabajo, y tampoco cifró el coste total con el que ha corrido el Gobierno para la puesta en marcha de dichas medidas. Pero sí ofreció algunos datos parciales que le permitieron valorar como "positivos" los resultados del plan.

Así, indicó que se han invertido 596,5 millones de euros en el marco del Plan Navarra 2012, que las medidas de fomento del empleo recientemente aprobadas tienen un coste previsto de 45 millones, que el impacto fiscal de las medidas aplicadas ya este año (desaparición del Impuesto de Patrimonio, devolución de hasta 440 euros, etc) se cifra en 200 millones y que el nuevo coste fiscal que las medidas para el próximo año se calcula en otros 20 millones.

El consejero se mostró tajante al señalar que el Gobierno no iba a asociar una cifra de creación de empleo al plan anti crisis. "Por supuesto que todas estas medidas están orientadas a la creación de empleo, pero no voy a decir que el plan crea un número concreto de puestos porque, al mismo tiempo, se está destruyendo empleo. Otras administraciones lo hacen, nosotros no", advirtió Miranda.

No obstante, su departamento sí tiene calculados cuántos puestos de trabajo se han creado o mantenido con la inversión en obra pública realizada en el marco del Plan Navarra 2012, una cifra que ascendió a 2.420 puestos de trabajo en el primer trimestre de este año. "¿Cuánto empleo ha creado o mantenido el plan Renove Auto?, no vamos a entrar en esos cálculos", señaló el consejero. En cuanto al volumen de dinero inyectado en la economía foral con las diferentes medidas anti crisis dirigidas a empresas, Miranda sí facilitó algunas cifras: los 152 préstamos concedidos con avales de Nafinco han puesto en circulación 37,2 millones, y los 11 préstamos concedidos con el Aval Navarra han supuesto una inversión inducida de otros 17 millones.

Miranda insistió en que, de las 43 medidas anti crisis aprobadas por el Gobierno, sólo 3 han agotado su presupuesto. El resto, recalcó, "tiene un largo recorrido durante este año y los próximos".

Una de las medidas a las que ya no pueden acogerse los navarros es el plan Renove Hogar, que ha agotado todas las ayudas previstas para la compra de electrodomésticos, televisores y descodificadores. En total, el Gobierno ha concedido 3,1 millones en ayudas directas dentro de este plan, repartidos entre los 44.500 navarros que adquirieron uno de los aparatos subvencionados (13.000 televisores, 16.600 descodificadores, 14.400 electrodomésticos y 400 ordenadores portátiles). Las ventas generadas por las ayudas del plan Renove Hogar ascienden a 16 millones de euros, señaló.

En estos momentos, sólo quedan ayudas (de 150 euros por comprador) para la adquisición de 2.900 ordenadores portátiles por parte de estudiantes. "Suponemos que estas ayudas volverán a activarse en septiembre, con el comienzo del curso, y tendrán tan buena acogida por parte de los navarros como lo han tenido el resto de las ayudas", expresó Miranda.

Éxito del Renove Auto

Otro de los planes con ayudas directas, el Renove Auto, ha supuesto la venta de más de 3.000 vehículos desde su puesta en marcha en la Comunidad foral. Miranda hizo especial hincapié en destacar los efectos positivos de estas ayudas para renovar el coche: "En Navarra se registró un incremento de las matriculaciones del 14,9% en mayo, fuimos la única comunidad autónoma de España en la que subieron las matriculaciones el mes pasado, mientras que en España cayeron una media del 38,7%", indicó.

Recordó además que mayo del año pasado "fue un mes en el que todavía se vendían muchos coches, y este año hemos superado las matriculaciones". Señaló que todavía quedan ayudas para la compra de 2.512 vehículos.

Miranda repasó asimismo el resultado de algunas de las medidas dirigidas específicamente a las empresas. Así, destacó que se han concedido 152 préstamos con aval y que la gran mayoría (120 préstamos por 23,5 millones) han sido solicitados por pymes, micropymes y autónomos para disponer de circulante. "Las empresas navarras deben saber que la Administración pone a su servicio herramientas para que dispongan de dinero líquido en un momento en el que encontrar financiación es uno de sus principales problemas", insistió el consejero.

Miranda señaló asimismo que las empresas han solicitado 2.734 aplazamientos en el pago de sus impuestos a la Hacienda foral por un importe total de 76,5 millones de los que más de 68 corresponden al IVA. El número de solicitudes se ha incrementado en un 117% con respecto a las que se produjeron el año pasado. "Se trata de que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales, pero de no hacerles pagar en el momento en que peor les viene", explicó Miranda.

También se ha incrementado en un 50% el número de empresas que se han acogido a la devolución mensual del IVA, 997 en total. El importe de las devoluciones asciende a 121,1 millones que se han inyectado de nuevo en la economía de las empresas, en el 90% de los casos en un mes desde que tramitan la declaración del impuesto, cuando con la declaración anual el plazo de devolución podía extenderse entre 12 y 18 meses.

Miranda admitió que estas medidas suponen "tensión" para la Hacienda foral, pero negó que exista "ningún problema de tesorería".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Álvaro Miranda, vicepresidente del Gobierno de Navarra. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Alguno en las situaciones de crisis siguen mirando hacia otro lado. Sr. Miranda, le voy a dar ejemplos de empresas, ¿reconoce que son navarras? ¿le parece a ud. que no tienen problemas? : Asientos Esteban, Sunsundegui, KYB ( antigua AP amortiguadores ), Koxka, Danna, Elcoro, Arcelor, ... Todas con ERE abiertos ó ya autorizados, y la lista sigue y sigue. Desde Europa nos dicen que tocaremos fondo dentro de 1-2 años de la crisis y nosotros, más Gilipeos (que no europeos ) que nadie, decimos que ya estamos levantando el vuelo. Sr. Miranda no nos tome el pelo, y dedíquese a generar trabajo, no chorradas !!REFLEXION PATOOS
  • Miranda, ojala estés en lo cierto pero la profundidad para tocar fondo ha sido excesiva y para salir a flote algunos pesan demasiado y otros no reciben el óxigeno suficiente. Dificil decisión cuanto oxigeno dar y a quien...ciudadanox
  • Avestruz se escribe con v fermin galarraga, bugo que eres un bugofermin no galarraga
  • Pues será su economía, la mía sigue igual de malbeet
  • Esto ya es la monda lironda, los creadores de Pinocho en vez de muñeco de madera tenian que haberlo hecho politico, hay que tener cara para negar lo evidente, pero por mucho que ocultemos la cabeza debajo del ala como los abestruces, la cruda realidad es la que es, Si no, que se lo pregunten a los usuarios de los comedores beneficos que se acaban de inagurar en Pamplona, algo insolito pero real como la vida misma.Fermin Galarga
  • Basta de subvencionar el consumismo de unos cuantos con los impuesto de los obreros que no nos podemos pagar ni los productos que subvencionan. Una vez más exprimiedo al trabajador. ¿Dónde está la redistribución de rentas del sistema fiscal?fredo
  • Navarra saldrá antes de la crisis con la gran estrategia del plan renove para el hogar.Y aún nos quedan ayudas a los portátiles, eso será el colofón final. Aqui en Navarra mejor que en ningún sitio.Desde el EGA
  • Significativo es que el señor Miranda comparezca bajo el anuncio del plan anticrisis que la junta electoral prohibió publicar al considerarlo propaganda electoral encubierta sufragada con dinero de todos los contribuyentes navarros y hay que recordar que de los tres partidos que apoyan dicho plan, sólo el PSOE se presentaba a las elecciones europeas. Se colige que la junta electoral pensaba que con dinero de todos los navarricos, Miranda y compañía hacían propaganda a quien Blanco manda. Ahora nos explica la teoría de los brotes verdes a la navarra en el mas puro estilo Zetaparo, tal vez para compensar no haber podido apoyar más por culpa de la maldita junta electoral. Ya se ve que el señor consejero no trabaja en Susundegui, un decir.diogenillo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra