Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 60 jóvenes navarros solicitan una de las 'Becas Navarra'

El plazo para presentar las peticiones finalizó el pasado 1 de junio

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 14:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra ha registrado más de 60 solicitudes de jóvenes de la Comunidad foral para optar a una de las 'Becas Navarra' en la convocatoria de este año 2009, que se cerró el pasado 1 de junio. La concesión de las ayudas, destinadas a financiar programas master en el extranjero, se resolverá en las próximas semanas, para lo cual está prevista una reunión del comité seleccionador. El acto de entrega de las becas tendrá lugar a finales de este mes de junio.

Por sexos, se han registrado un total de 35 solicitudes de mujeres frente a 25 de hombres, y los destinos más solicitados para cursar el master han sido Reino Unido (20% de las peticiones) y Estados Unidos, seguidos de Francia y Alemania. Por titulaciones que agrupan más peticiones, 14 de ellas provienen de LADE y Económicas, 13 de ingenierías en sus diferentes ramas y otras 5, de Derecho.

Según los datos recabados, se puede concluir que el perfil medio del solicitante es el de una mujer de 24 años, licenciada en Administración y Dirección de Empresas (LADE) que solicita la ayuda del Gobierno de Navarra para estudiar en el Reino Unido.

Por lo que se refiere a las universidades anfitrionas, las más demandadas han sido la London School of Economics, Universidad de Berkeley (California), Universidad de Columbia (Nueva York), Universidad de Georgetown (Washington), Massachussets Institute of Technology (MIT), Université de Lausanne (Suiza) y Colegio de Europa (Brujas, Bélgica).

Las 'Becas Navarra' 2009, gestionadas por el servicio de Proyección Internacional del Departamento de Economía y Hacienda, son ayudas destinadas a que jóvenes licenciados y licenciadas de la Comunidad foral cursen programas master en universidades de prestigio internacional. La concesión de la ayuda está condicionada a la admisión en este último. Este año se entregarán un total de 20 ayudas, cifra que prevé ser ampliada a 30 en 2010, 40 en 2011 y fijada en 50 a partir de 2012.

En caso de serles otorgada una de estas becas, las y los estudiantes recibirán un importe que puede alcanzar los 40.000 euros por curso (pudiendo alcanzar hasta los 80.000 euros de media, importe calculado para dos cursos), lo que cubriría el importe de la matrícula, un viaje de ida y vuelta por cada dos cuatrimestres y una bolsa de estancia de 6.500 euros por cuatrimestre para gastos de manutención. La concesión se decide teniendo en cuenta el expediente de la alumna o alumno (ponderación del 70%), la calidad del master (20%) e interés estratégico del programa para el desarrollo de Navarra (10%).

Los ámbitos de estudio en los que se otorgan las becas se reparten en seis grandes áreas: ciencias económicas y empresariales, ciencias, tecnología, biomedicina, artes y humanidades y ciencias sociales. Para financiar las 20 becas correspondientes al año 2009, el Gobierno de Navarra ha previsto un gasto de 1,6 millones de euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra