Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

LOS EXÁMENES DE AYER

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • I.C. . PAMPLONA

Los alumnos tenían que elegir una de las dos opciones propuestas y contestar a todas sus preguntas, que tenían una valoración máxima de 10 puntos.

OPCIÓN A

1. Definiciones (3 puntos). Había que definir los términos: pueblos prerromanos, Reino de Pamplona, tribunal de la Inquisición, expulsión de los moriscos y Guerra de Sucesión española.

2. Análisis gráfico (3,5 puntos). Se ofrecía una gráfica sobre la longitud de red ferroviaria entre 1850 y 1935. Los alumnos debían describirla (1 punto) e interpretarla (2,5 puntos).

3. Síntesis (3,5 puntos). Los estudiantes debían desarrollar el tema de la Constitución de 1931 y el bienio reformista.

OPCIÓN B

1. Definiciones (3 puntos). Definir los términos: provincias romanas, Califato de Córdoba, Casa de Contratación, Diputación del Reino de Navarra y mercantilismo.

2. Texto histórico (3,5 puntos). Atendiendo a un texto de Joaquín Costa, La tierra y la cuestión social, los alumnos debían situarlo en su contexto histórico (1 punto), e indicar tres críticas que hace Costa al régimen de la Restauración (2,5 puntos).

3. Síntesis (3,5 puntos). Debían desarrollar el tema La crisis de 1808: Guerra de la Independencia y revolución política. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

Los alumnos tenían que elegir una de las dos opciones propuestas y contestar a todas las preguntas.

OPCIÓN A

Se daba al alumno un texto sobre la censura. Se afirma que los gobiernos de algunos países no dejan a sus ciudadanos expresar libremente su opinión, que hay gente que piensa que las películas tienen demasiada violencia que habría que censurar, y que el problema estribaría en determinar qué es lo que hay que censurar o controlar. Cuenta como anécdota que en pleno McCarthysmo se prohibió el cuento de Caperucita Roja.

OPCIÓN B

Cuenta cómo antaño cuando nacía un niño no se podía ir a visitar a la familia vestido de negro porque se creía que ponían en peligro de muerte a la madre y al hijo. El texto habla de otras supercherías de los euskaldunes antiguos, como que si un niño nacía en miércoles o viernes traían mala suerte para toda la vida.

En ambos casos se hacían tres preguntas sobre la comprensión del texto (un punto cada una), dos preguntas gramaticales (1,5 puntos cada una) y una redacción final, en la Opción A sobre si cree el autor que la censura es justificable, y en la Opcion B sobre sus creencias (4 puntos).

OPCIÓN A: PLATÓN

Se ofrecía un texto de su obra La República.

1. Resumen y definiciones (3 puntos). Realizar un resumen de 4 líneas (0,75 p.). ¿Qué quiere decir Platón con que al salir de una vida luminosa ve confusamente por falta de hábito? (0,75 p.). ¿Qué significa que en el alma de cada uno hay el poder de aprender y el órgano para ello? (0,75 p.). ¿Qué es el Bien según Platón? (0,75 p.).

2. Desarrollo de un tema (3 p.). A partir del mito de la caverna, explica cómo debe ser la educación según Platón.

OPCIÓN B: DESCARTES

Se ofrecía un texto de su Discurso del método.

1. Resumen y definiciones (3 puntos). Realizar un resumen de 4 líneas (0,75 p.). Explica la frase es necesario a veces seguir opiniones que se saben muy inciertas como si fuesen indubitables. (0,75 p.). ¿Qué significa que los sentidos nos engañan algunas veces? (0,75 p.). ¿Qué es un paralogismo? (0,75 p.).

2. Desarrollo de un tema (3 p.). La duda metódica y el resultado de la duda: el "pienso, luego existo" cartesiano.

OPCIÓN C: HUME

Se ofrecía un texto de su Tratado de la naturaleza humana.

1. Resumen y definiciones (3 puntos). Realizar un resumen de 4 líneas (0,75 p.). ¿Qué son percepciones simples? (0,75 p.). ¿Qué son percepciones complejas? (0,75 p.). ¿Qué significa la frase que todas nuestras ideas e impresiones son semejantes entre sí? (0,75 p.).

2. Desarrollo de un tema (3 p.). El conocimiento según Hume.

En las tres opciones había que contextualizar histórica, cultural y filosóficamente al autor y desarrollar otra cuestión del autor comparándola con otros filósofos (3 puntos). Se concedía otro punto por ortografía y sintaxis.

En este examen había una única opción. Sobre un texto titulado Fat tax urged in "War on Obesity",los estudiantes debían contestar cinco preguntas.

1 Explicar cuáles son los objetivos de este impuesto sobre la comida con mucha grasa y si el autor está a favor o en contra del impuesto y por qué (2 puntos).

2 Decidir si diversas frases eran ciertas o falsas y encontrar evidencias en el texto que lo justifique (2 puntos).

3 Encontrar en el texto palabras que coincidieran con unas definiciones dadas (1 punto).

4 Encajar las palabras que faltaban en un texto eligiéndolas de entre una decena ya dada (2 puntos).

5 Redacción de 150 palabras sobre uno de los dos temas ofrecidos: escribir una carta a un amigo obeso aconsejándole que pierda peso e indicándole algunas recomendaciones; o sobre las causas y las consecuencias de una sociedad gorda (3 puntos).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra