Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Las remesas enviadas a Latinoamérica bajan un 15% durante 2009

Asegura el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, en una visita a Caja Navarra

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA

Las remesas que envían los emigrantes latinoamericanos desde Navarra hacia sus países de origen han descendido en lo que va de año entre un 10 y un 15% respecto al año anterior, en la tónica del resto del país, indicó ayer Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano en una visita a Caja Navarra. Iglesias indicó que el 85% de las remesas que llegan a estos países proceden de Estados Unidos, con unos 60.

000 millones de dólares al año, aunque en España hay unos dos millones de emigrantes que proceden de la citada región iberoamericana.

Por su parte, Caja Navarra recibirá a una "representación significativa" de bancos iberoamericanos para enseñarles su modelo de banca cívica, según un acuerdo al que llegó ayer la entidad con Enrique Iglesias, quien conoció de primera mano la filosofía de la banca cívica. Iglesias, premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1982, viajó a Pamplona por invitación expresa del director de CAN, Enrique Goñi.

Enrique Iglesias, que nació en Arancedo (Asturias) en 1930 pero que emigró a los cuatro años a Uruguay, preside desde 2005 la secretaria iberoamericana. Se trata de un órgano, con sede en Madrid, de apoyo permanente a la Conferencia Iberoamericana y Cumbres de Jefes de Gobierno, formada por 22 países: 19 iberoamericanos y tres ibéricos (Portugal, Andorra y España).

Iglesias calificó de "admirable" el modelo de banca cívica en un momento "en el que la profesión de banquero no es la más prestigiosa". A juicio de quien durante 17 años dirigió el Banco Interamericano de Desarrollo, la actual situación de crisis exige a la banca "mayor control y regulación", pero también una "mayor cercanía y complicidad con los ciudadanos". Por eso, Iglesias valoró positivamente la vocación social que contiene la banca cívica y se ofreció como correa de transmisión para que esta iniciativa sea conocida por las entidades iberoamericanas.

El viaje de las entidades iberomericanas a Pamplona tendrá lugar en marzo de 2010. "Lo importante es que venga, que vean y que se les abra el apetito", agrego.

Posteriormente, si alguna entidad quiere incorporar todo el modelo, o parte, entonces CAN les ofrecerá su asistencia técnica. Como se sabe, CAN cuenta con una consultora en Estados Unidos que presta asistencia a países americanos y sudamericanos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El secretario iberoamericano Enrique Iglesias visitó ayer Caja Navarra. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra