x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Kutz traslada "tranquilidad" a la ciudadanía sobre la gripe A

Navarra sigue sin registrar ningún caso de contagio y la red de médicos centinela se mantiene en vigilancia

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 20:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, trasladó hoy un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía navarra, después de que la Organización Mundial de la Salud haya decidido elevar el nivel de alerta del virus de la gripe A al grado de pandemia, y manifestó que este hecho "no quiere decir que estemos ante un proceso que vaya a dar más complicaciones o mayor mortalidad".

María Kutz explicó en rueda de prensa que el virus se transmite "fácilmente" a la población general, pero precisó que "hoy se sabe que el cuadro clínico que produce el virus es leve, con lo cual, que ahora estemos en una fase de pandemia no quiere decir que estemos ante mayores complicaciones".

La consejera de Salud explicó que la red de médicos centinela de Navarra mantendrá su vigilancia y "proporcionará la información de la circulación del virus, tal y como se hace en el periodo de gripe estacional". Además, confirmó que en Navarra sigue sin registrarse ningún caso de contagio de este virus.

María Kutz subrayó que la situación de pandemia "no supone cambios en la vida cotidiana de la gente, ni limita o restringe el libre movimiento de personas, con lo cual, se puede viajar a cualquier país".

Además, señaló que en aquellos casos de contagios en pacientes con enfermedades crónicas, se aplicarán los tratamientos disponibles por parte de Salud y subrayó que la higiene personal es "imprescindible" para evitar el contagio.

Igualmente, recordó que, cuando trascendió el contagio de la nueva gripe, el departamento de Salud puso en marcha una campaña de formación en todas las instituciones públicas y privadas, que ahora "saben perfectamente lo que tienen que hacer".

En este sentido, Kutz explicó que el departamento "trabaja continuamente a nivel interno con los centros sanitarios de atención primaria y especializada para organizar toda nuestra red". "Ellos son conocedores en el momento en que se van produciendo cambios de las actuaciones que se tienen que llevar a cabo", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tranquilos k en SanFermin va a estar todo controlado. La gente toserá hacia el suelo. Los vasos serán antivirus y los WC autolimpiables. Contactos físico imposible en esas fechas.NOS VAMOS A HACER FAMOSOS . Se le denominará GRIPE SANFERMIN 2009.Mikel Zain

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra