x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Kutz asegura que la situación de la Sanidad "está compensada" con las nuevas plazas de médicos

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 19:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Salud, María Kutz, ha advertido hoy de que, tras la creación de 120 nuevas plazas de médicos de urgencias rurales y la ocupación de las vacantes en centros como el Hospital Virgen del Camino de Pamplona, la situación está "compensada" si bien la novedad precisa de un "reajuste".

En respuesta a una pregunta de Nafarroa Bai sobre "la grave situación generada en Urgencias del Hospital Virgen del Camino tras la adjudicación de plazas de médicos a urgencias rurales y disminución de plantilla en dichas Urgencias", Kutz ha negado que haya problemas de personal en este centro.

"Las plazas de urgencias rurales sí son nuevas" y "efectivamente, cinco personas que estaban en el Hospital Virgen del Camino han ido a plazas de urgencias rurales, pero se han contratado a cinco personas para el centro hospitalario, de forma que "en este momento está compensado".

Sí ha reconocido que al ser 120 personas las que han entrado a la vez a formar parte del servicios de urgencias rurales, este proceso "conlleva un reajuste", como ocurriría en cualquier empresa, ha señalado la consejera, quien ha valorado la "excelente actuación de los profesionales de la sanidad navarra que conlleva una actuación de calidad".

No ha sido la misma la opinión de la parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde, quien ha asegurado que al haberse marchado algunos de los médicos de urgencias de Virgen del Camino al servicio rural "se han generado problemas", de forma que "a día de hoy la situación en urgencias del Hospital Virgen del Camino es grave, pues hay menos adjuntos y menos residentes".

Fruto de ello, ha asegurado que los adjuntos realizan horas extraordinarias "que no son generadas por el servicio sino por la falta de personal" y que "de momento se está salvando la situación por el aumento de trabajo de los profesionales, que dan un servicio de calidad a costa de disminuir su propia calidad de vida".

Al respecto, ha alertado de la cercanía de las vacaciones de verano y de las repercusiones que pueden tener en el posible aumento de los tiempos de espera de los pacientes, por lo que ha pedido a la consejera que "ponga los medios adecuados, gestione con planificación y no use la profesionalidad de los profesionales para tapar sus miserias y su no gestión".

Por otro lado, la consejera ha respondido a una pregunta de PSN sobre las supuestas deficiencias en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Reina Sofía de Tudela, problemas que ha negado y sobre los que ha advertido que las quejas pueden estar relacionadas con el deseo de los profesionales de cambiar de ubicación tras quedarse libre una de las plantas del centro.

Así, ha señalado que las instalaciones del Servico donde desde el año 1989 se ubica el servicio fueron consideradas "dignas" no hace mucho de forma que incluso se eligieron para instalar allí los estudios de fisioterapia de la UPNA, una situación que corrobora el hecho de que "en el ultimo año no ha habido ni una sola queja de ninguno de los pacientes que ha acudido allí".

"Porque una cosa tenga muchos años no quiere decir que se atienda mal", ha advertido para en todo caso reconocer que "todo en esta vida es mejorable", por lo que ha asegurado que "si hay alguna pequeña cosa que mejorar, así se hará".

Opinión diferente ha sido la expuesta por la portavoz socialista, María Chivite, quien ha recordado que desde que hace 20 años se inauguró el servicio, se ha triplicado tanto el número de pacientes como de profesionales a su servicio, pero el espacio es el mismo, "un semisótano, con las consiguientes deficiencias" de ventilación, iluminación y humedad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra