x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

García Malo defiende la "bien atada" fórmula de co-pago de la dependencia

"La ciudadanía navarra es la mejor protegida de todo el Estado gracias a la gran apuesta económica de este Gobierno", ha dicho

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 15:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, ha defendido hoy la "bien atada" fórmula de reparto de la financiación de las políticas de dependencia establecida entre Navarra y el Estado, pese a que ha reconocido "claramente insuficiente" la aportación estatal. En respuesta a una interpelación de NaBai sobre la política general en materia de financiación de las políticas de dependencia, García Malo ha lamentado que la coalición nacionalista "vuelva a caer en los mismos errores" de insistir en este asunto y ligarlo con la retirada de Navarra del recurso contra la Ley estatal de Dependencia.

"No entiendo esta insistencia a no ser la de crear una infundada alarma en la ciudadanía navarra", un aspecto sobre el que ha aclarado que pese a ser "evidente que la financiación que el Estado aporta para la atención a los dependientes es claramente insuficiente, en Navarra está garantizado por el Gobierno foral" este pago.

"La ciudadanía navarra es la mejor protegida de todo el Estado gracias a la gran apuesta económica de este Gobierno", ha dicho una consejera que ha asegurado por ello que el Gobierno "está cumpliendo y haciendo lo importante: desarrollar en Navarra un sistema que nos permite poner en marcha todo el sistema de atención a los dependientes".

El parlamentario que ha presentado la interpelación, Patxi Zabaleta (Nafarroa Bai), ha considerado "mala" la gestión de García Malo a la hora de contar con la financiación estatal, dado que ella misma ha reconocido como "manifiestamente insuficiente" esta aportación del Gobierno central.

Tras la intervención de Conchi Mateo (UPN) en apoyo del Ejecutivo foral, el socialista Juan José Lizarbe, ha rechazado la interpelación, al entender que defendía la no retirada del recurso de inconstitucionalidad que desde el PSN nunca se apoyó "porque era un arma política contra la creación e implantación a nivel nacional de un sistema básico que garantizaba las prestaciones".

Por su parte, Juan Cruz Alli (CDN) ha defendido aquel recurso ya que facilitó "un acuerdo que nos garantiza lo que el Estado debía hacer y no esta haciendo", si bien ha dicho que lo que no paga ahora el Estado se suma a lo que a futuro se descontará a Navarra de su aportación a las arcas nacionales a las que le exige el convenio económico.

Ana Figueras (IUN) tampoco ha defendido el recurso presentado en su día y posteriormente retirado, y se ha centrado en defender el reconocimiento del derecho a las políticas de dependencia que ha supuesto la ley.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra