Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

En marcha medidas sociales "anticrisis" de empleo y vivienda para 355 familias

El coste se estima en mas de 2 millones de euros, sin contar el valor de los pisos, cedidos o conseguidos por Vivienda

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.CASTILLEJO . PAMPLONA

Unas 350 familias afectadas por la crisis y 5 personas con enfermedad mental se beneficiarán de un paquete de medidas sociales "anticrisis" puesto en marcha por el Gobierno foral, a través de los departamentos de Asuntos Sociales y Vivienda, y de acuerdo con el Grupo de Trabajo creado a tal fin en febrero.

En él están presentes el PSN, socio presupuestario, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y las entidades sociales de la Red Contra la Pobreza, Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Anafe-CC OO y Migraciones de UGT. Para ello se dedicarán más de 2 millones de euros durante este año.

La creación de 325 puestos de trabajo especiales, la subvención del alquiler de 25 viviendas y un piso piloto con apoyo para 5 personas con enfermedad mental son tres de las medidas, junto con la agilización de los trámites de la renta básica para casos urgentes. Así se presentó ayer en una rueda de prensa en la que comparecieron los consejeros de Asuntos Sociales y Vivienda, María Isabel García Malo y Carlos Esparza, respectivamente, el parlamentario socialista Javier Monzón, José María Irisarri, vicepresidente de la FMNC, y Juan José San Martín, de Cruz Roja y en representación de las entidades sociales.

Se espera que estas nuevas medidas se puedan poner en marcha a finales de junio y han surgido del consenso con entidades locales y sociales, explicó Maribel García Malo. La consejera afirmó que estas medidas, "especiales, coyunturales y complementarias" a las prestaciones sociales existentes, van dirigidas sobre todo a familias especialmente vulnerables a la crisis, que hasta ahora vivían en una situación estable y que han pasado a verse en riesgo de exclusión social tras perder el empleo.

Muchas de ellas, añadió, han tenido que solicitar la renta básica, cuyas solicitudes han crecido un 82% entre abril de 2008 y abril de 2009, siendo perceptoras en abril 2.400 unidades familiares.

Empleo social y viviendas

En primer lugar, se implantará un "Programa Especial de Empleo Social", con 325 empleos, complementario al tradicional de Empleo Social Protegido (700 contratos en 2009) pero con características propias. Se dirige a personas que cobran la renta básica y con cargas familiares, los contratos serán por al menos 6 meses y el Gobierno foral subvencionara íntegramente sueldos y Seguridad Social. Estos empleos han surgido según la disponibilidad de los entes locales.

Otra medida es el Programa de Vivienda de Alquiler de Integración Social (VAIS), para 25 familias cuyos ingresos no superen el IPREM. Serán pisos públicos o conseguidos de la Bolsa de Alquiler, explicó Carlos Esparza. Se subvencionará el 75% del alquiler y Asuntos Sociales aportará unos 300.000 euros para adecuar y equipar y dar apoyo social.

Una tercera medida es agilizar los trámites de la Renta Básica para familias que se han visto obligadas a pedirla por la crisis y que la necesitan de manera urgente pero sin requerir un acompañamiento sociolaboral como otros beneficiarios. Finalmente, el piso para enfermos mentales será cedido por Vivienda y Asuntos Sociales adecuará y apoyará.

Javier Monzón (PSN) dijo esperar que estas medidas "ayuden a paliar la situación" y agradeció el trabajo de las entidades. Irisarri (FNMC) mostró la "preocupación" por las personas que están acudiendo "un día sí y otro también" en demanda de ayuda a los entes locales y valoró a éstos como "un instrumento eficaz y cercano" al ciudadano. Finalmente, San Martín (Cruz Roja) valoró de forma "positiva" las medidas, si bien animó a "seguir trabajando".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda. a dcha.: Carlos Almagro (Banco Alimentos), Amaia Campión (Gaztelan), Yolanda Vergara (Red Pobreza), Carlos Esparza (Vivienda), Javier Monzón (PSN), Mª Isabel García Malo (Asuntos Sociales), Juan Ramón Martínez (Varazdin), Maite Quintana (Caritas) y José María Irisarri (Federacion Municipios), ayer. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El gobierno de UPN, una vez más da muestras de la necesidad, de dar ayudas sociales, a una serie de coléctivos, con problemas muy importantes, para intentar paliar la crisis economica.Creo sinceramente, que el PSOE a nivel nacional,tenia que mirar detenidamente, como gobierna UPN en nuestra comunidad, y tomar la palabra y las recomendaciones, que hizo en su dia el portavoz de UPN, en el Congreso de los Diputados (Sr.Carlos Salvador); dudo que el Sr.Zapatero, está por la labor, cuando en otras cosas, no se da por enterado, y sigue haciendo una politica global "anacronica";y a la vista está las pasadas Elecciones Europeas ,con los resultados obtenidos.(la ruta más corta, el camino correcto).Chapeau.....! a los responsables en " Politica Social " del Gobierno de Navarra.Raúl Julio Bator Peréz

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra