Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Empresas y agentes públicos comienzan a diseñar un plan para impulsar la construcción sostenible como negocio

Forman parte de una de las 13 mesas que están desarrollando en el Plan de Acción del Nuevo Modelo de Desarrollo Económico

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 17:10 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Plan de Acción del Nuevo Modelo de Desarrollo Económico (Moderna) ha puesto en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar de construcción (residencial, civil, ingenierías de construcción y de servicios domóticos, materiales y estudios de arquitectura) para incrementar la interacción entre agentes y proponer actuaciones conjuntas que permitan generar negocio en el campo de la construcción sostenible.

Representantes de Obenasa, Arian Construcción, Azysa Construcción, MRA, ACR, Construcciones Leache, Construcciones Iruña, Construcciones VDR, Abaigar, Miyabi, ID Ingeniería Domótica, Cementos Pórtland Valderrivas, Rockwool Peninsular, Jacar Navarra, Dynamobel, Astrawall, Cener, Ah y Asociados, Crana, Iturralde y Sagües, AIN, Vinsa, Nasuinsa y Gobierno de Navarra realizarán un plan de acción, que incluirá metas y actuaciones a corto, medio y largo plazo, informaron los organizadores en un comunicado.

En concreto, responderán a preguntas cómo ¿qué líneas de actuación dentro del ámbito de construcción eficiente-sostenible pueden ser más adecuadas para desarrollar en Navarra (fortalezas actuales en este ámbito)?, ¿en qué nos podemos especializar y ser un referente?, ¿qué agentes y cómo deberían ayudar al posicionamiento de la región en este sentido? o ¿cuáles son las palancas de actuación (publicas y privadas) para que esto se produzca?

La Mesa de Construcción Sostenible es una de las 13 mesas que se están reuniendo entre junio y septiembre. En esas Mesas, más de 200 agentes están concretando las apuestas estratégicas así como los factores transversales que será necesario reformar para que este nuevo modelo sea una realidad.

Los integrantes reciben información relevante que incluye documentación de cómo se ha hecho o se está haciendo en otros países o regiones e informes de prospectiva específicos de cada materia. Cada Mesa cuenta de partida con una ficha en la que se han fijado unos objetivos concretos, con un enfoque genérico, los resultados esperados y unas preguntas eje para centrar el debate.

Este nuevo Modelo, que ahora se concreta, fue aprobado recientemente por el Comité de Dirección de Moderna integrado por el Gobierno de Navarra, PSN, CEN, UGT, CC OO, UPNA y UN.

Es el resultado de más de cuatro meses de trabajo de los 33 miembros del Comité de Expertos de Moderna, la Dirección Técnica (integrada por la Dirección General de Política y Promoción Económica del Gobierno de Navarra, ANAIN y FND) y las consultoras Monitor y Afi.

Ha dado así comienzo la tercera y última fase de la elaboración de este nuevo modelo, que se inició con un diagnóstico de la situación de Navarra a finales de 2008 y continuó con la aprobación de este Nuevo Modelo. Falta el Plan de Acción, que se ha iniciado ahora en junio.

Tras su finalización, prevista a finales de año, Moderna contendrá los objetivos y las líneas de actuación que permitan a la Comunidad Foral "aprovechar todo su potencial de desarrollo y garantizar la viabilidad económica de la región en el futuro, mediante la generación de riqueza sostenible en el tiempo, algo, que el actual modelo económico no puede asegurar".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra