Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: La crisis está llegando a su fin en Navarra según Miranda

El PSN comparte con el Gobierno foral que los meses más duros de la crisis han pasado

El responsable de economía de los socialistas navarros, Anai Astiz, aplaudió el efecto positivo de las medidas anticrisis acordadas

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 12:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El responsable de asuntos económicos del PSN, Anai Astiz, explicó hoy que coincide con el Gobierno de Navarra en que "es posible que hayan pasado los trimestres más agudos y duros" de la crisis económica en Navarra, un análisis que el dirigente socialista también extrapola a España. Astiz defendió en rueda de prensa que las medidas anticrisis pactadas entre el Gobierno de Navarra y el PSN "están incidiendo de manera positiva en la Comunidad" y destacó, igualmente, "lo bien que le va a Navarra trabajar en común con el Gobierno de España".

Así, el responsable económico del PSN se refirió a la coordinación en el Fondo de Inversión Local, el Plan Renove Auto, las líneas ICO, o el tren de alta velocidad, este último, "un tema estratégico para la economía navarra".

El dirigente socialista defendió que actualmente "la mayor parte de los datos y de las previsiones indican una desaceleración en la caída", pero admitió que "hay que seguir perseverando en el empeño", y vaticinó, al igual que el Gobierno de Navarra, que "seguirá habiendo problemas en 2009 y en 2010 respecto al empleo".

Por ello, Astiz anunció que solicitará al Gobierno de Navarra que antes de Sanfermines convoque la comisión de seguimiento del pacto presupuestario, la comisión de seguimiento del Plan Navarra 2012 y la comisión de seguimiento de la crisis "para ir esbozando un nuevo paquete de medidas contra la crisis" con la finalidad de fomentar la actividad empresarial y económica, la creación de empleo, y la ayuda al consumo, entre otras.

Anai Astiz reconoció que "el Gobierno de Navarra ha actuado con lealtad con el PSN, lo mismo que ha hecho el PSN con el Gobierno". "Desde la diferencia hemos sabido acordar y acercar posturas, y ahí están los resultados con todas las medidas aprobadas y puestas en práctica. Por encima de las diferencias hemos puesto los problemas de las personas", dijo.

Astiz consideró que para salir de la crisis es necesaria la unidad y criticó "a los salvapatrias del PP, que dicen que ellos solos son capaces de salir de la crisis y su única obsesión es utilizar la crisis para ver si recuperan el Gobierno de España". "Los valores y principios del PP continúan concretándose en utilizar a Navarra como ariete ante el Gobierno de España", dijo.

Críticas a Barcina

Por otra parte, el responsable socialista acusó a la presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, de cometer una "deslealtad" institucional al haber presentado ayer con el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno el proyecto del Museo de los Sanfermines, un proyecto que es "una resultante más del Plan Navarra 2012, acordado entre el Gobierno de Navarra y el PSN, financiado por todos los navarros, y en consecuencia, de todos los ciudadanos".

"Utilizar algo de todos, sustentado por el Gobierno de todos los navarros y apoyado presupuestariamente por el PSN, se entiende en cualquier sitio como una utilización abusiva y en beneficio político propio de algo ajeno", dijo.

Anai Astiz afirmó que Yolanda Barcina "pone sus intereses por encima del interés general". "Pretende, por lo que parece, que su carrera política sea más veloz que los de los toros del encierro. Debe decidir si apuesta humildemente por Navarra o si apuesta por lo personal, pensando siempre en sus ambiciones políticas", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El responsable de asuntos económicos de la Ejecutiva Regional del PSN, Unai Astiz, durante la rueda de prensa en la sede del partido para valorar la actual situación económica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "Lo peor ha pasado". O mienten descaradamente o son unos ilusos. Cada día que pasa hay más gente en paro y los Eres están aumentando continuamente !Aaaaaaaa que ellos no sabe que es eso¡. Probrecitos en sus poltronas (en mi pueblo les llaman pesebres) pasando un poco de calor porque el aire acondicionado no funciona bien.Emilio Sanchez
  • Siiiiiiiiii?, pero que listos son los del PSN, en cambio a ZP de la crisis , ni se enteró. Bravo por la simbiosis PSN y el UPN de Sanz.Uno de aqui
  • El PP no se enfadó por que se uniera al PSOE...se enfadaron por no votar igual que el PP en la ley más importante que se vota cada año en Madrid, los Presupuestos Generales. No os creáis todo lo que os digan...que no sois tontos
  • De momento los que han votado al PSOE han sido los populares en Euzcadi.Aquí además se enfadaron por que Sanz evitó el gogbierno PSOE/NabAI y lo consiguió para UPN como era su obligación y lo mejor para Navarra a pesar de que no gustase a lo peperos de Madrid.Aúpa Sanz,los navarros contigo.
  • Que cerquita está la unión UPN-PSOE...me parece Barcina que si no quieres ser una "desleal" a tus principios te debería pensar cambiar de partidoSan que dañito haces a UPN
  • pues ellos diran lo que quieran, pero en el dia a dia, yo sigo viendo mas de lo mismo. Que expliquen a los que estan en el paro, y acabando las prestaciones de desempleo, que tal lo ven.txus
  • Cada día que pasa, UPN genera más desconfianza en todos los navarros. Todo el trabajo bien realizado a lo largo de los años lo están tirando por la borda de un año a esta parte.Una pena la descomposión del GN
  • Me rio de Miranda y de sus monaguillos del PSN,preguntar en Alsasua y en Sunsundegui haber si lo peor a pasado o esta por llegar,se nota que los Miguelistas y los socialistos son amigos de "BASE".Acordaros amigos que el compadreo que estamos viendo entre los 2 partidos no es nada de lo que nos queda de ver en el futuro y "ALLI" al final entrara en el pasteleo."TIEMPO AL TIEMPO"
  • Pronto empiezan a hacerse públicas las consecuencias del resultado de las urnas del 7 de junio. UPN y PSN se aprietan para que no pase el diablo entre ellos. Así rezan los musulmanes.cristiano de base

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra